Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelación de la difusión de la tecnología intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de GNV en el Valle de Aburrá / Modeling of the diffusion technology intrasectoral: the case of ngv stations of the Valle de Aburrá

Herrera Madrid, Mauricio (2010) Modelación de la difusión de la tecnología intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de GNV en el Valle de Aburrá / Modeling of the diffusion technology intrasectoral: the case of ngv stations of the Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El propósito de la presente investigación radica en conocer, no sólo, el proceso de difusión tecnológica que se presentó en el mercado de las estaciones de servicio para ofrecer gas natural vehicular en el Valle de Aburrá, su evolución y proyección, sino también identificar y valorar los factores que facilitaron dicho proceso. A través del método de mínimos cuadrados no lineales se estiman los parámetros planteados por los modelos de difusión tecnológica de Bass y Mansfield, sus resultados se complementan con el diseño y aplicación de un instrumento de medida que permite identificar y valorar los factores que influyeron en el proceso de difusión de la innovación dentro del sector. Los resultados de la investigación muestran la importancia de factores externos como internos dentro del proceso de difusión y permiten concluir que los empresarios pertenecientes al sector analizado tienen un comportamiento más de seguidores que innovadores a la hora de asumir riesgos en la adopción de nuevas tecnologías. / Abstract: The purpose of this investigation is to understand, not only the technological diffusion, evolution and difusion process that appeared in the market of the Vehicular Gas Natural service stations in the Valle of Aburrá, but also to identify and to value the factors that facilitated this process. Through the nonlinear least squares method the parameters used by the technological diffusion models of Bass and Mansfield are estimated, the results are complemented by the design and implementation of a measuring instrument that allows to identify and to value the factors that influenced the diffusion process of innovation within the sector. The results of the investigation show the importance of internal and external factors within the diffusion process and allow to conclude that the entrepreneurs from the sector have a behavior more of followers than innovating at the time of assuming risks in the adoption of new technologies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Botero Botero, Sergio
Palabras clave:Innovaciones tecnológicas; Difusión de innovaciones; Estaciones de servicio; Gas natural -- Transporte -- Valle de Aburrá (Antioquia)
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:3596
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :18 Junio 2011 22:23
Ultima modificación:18 Junio 2011 22:23
Ultima modificación:18 Junio 2011 22:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox