Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas

Marín Cardona, Pablo Felipe (2010) Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepciones que determinan la gestión educativa. En primera instancia se definieron los objetivos de la investigación los cuales dan respuesta al área problemática del estudio, por otra parte se realizó la construcción teórica del mismo con la cual se determinaron ocho (8) habilidades gerenciales básicas que impactan la calidad de la educación, entre las cuales se encuentra el liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la orientación hacia la calidad, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y el espíritu emprendedor. Por otro lado se contrastaron estas habilidades con la aplicación de encuestas a 72 rectores de colegios en el Departamento de Caldas, los cuales plasmaron sus percepciones con respecto a cada una de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la investigación, permitiendo esto evidenciar el impacto que poseen cada una de las competencias gerenciales definidas en el estudio. Una vez obtenidos y analizados los aportes realizados por los directivos de las instituciones educativas, se han construido las conclusiones del estudio las cuales dan respuesta a los objetivos de la investigación, permitiendo resaltar la relevancia de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la misma, las cuales permiten desarrollar procesos estratégicos encaminados al fortalecimiento de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Caldas. / Abstract: This research work determine the management skills of senior teachers in primary and secondary education, which impact the quality of education in the Department of Caldas, showing the contribution from the administration can be performed on the various concepts that determine the educative management. In the first instance were defined research objectives which respond to the problem area of study, on the other hand performed the same theoretical construct with which it identified eight (8) basic management skills that impact the quality of education, among them are leadership, communication skills, teamwork, negotiation skills, quality orientation, decision making, strategic thinking and entrepreneurship. On the other hand these skills were contrasted with the use of surveys to 72 directors of schools in the Department of Caldas, who showed their perceptions of each of the proposed management skills within the research, emphasizing the impact of each of competencies defined in the study. Once collected and analyzed the contributions made by the managers of educational institutions were built the conclusions of the study which respond to the objectives of the research, thus highlighting the importance of management skills within the same proposals. These skills can develop strategic processes aimed at strengthening education management and improving the quality of education in the Department of Caldas.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castaño Duque , Germán Albeiro
Palabras clave:Habilidades gerenciales, Directivos docentes, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Capacidad de negociación, Orientación al logro, Calidad de la educación-Caldas (Colombia), Administración educativa, Personal Docente, Managerial skills, Directors, Leadership, Communication, Teamwork, Negotiating ability, Achievement orientation, Educational quality-Caldas (Colombia), Educational administration-Caldas (Colombia), Educators
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:3590
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :01 Junio 2011 13:38
Ultima modificación:01 Junio 2011 13:38
Ultima modificación:01 Junio 2011 13:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox