Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa

Arboleda Ortíz, Gustavo William (2011) El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar / Abstract: This paper aims to show that through internal control and especially with the Internal Control Standard Model (MECI) with its subsystems, components, parts and products, contribute to school management. Given that school management is the set of processes and activities under executive management, academic, administrative financial and community, which enable the effective, efficient and effective educational institutions, affecting their performance in the educational community and in improving the quality of education. This research with a qualitative approach was conducted in the city of Palmira, on the primary source of information to the “Institución Educativa Cárdenas Centro” with the participation of 85% of public servants who responded to the survey, also took a sample of four schools with the participation of principals who answered a questionnaire with open and 10% of public servants who responded to a survey. Also used a structured questionnaire to three public servants committed to the internal control and education. The instruments used included questions related to internal control, Internal Control Standard Model (MECI) and over school management. With the results of surveys and questionnaires open question is a test for perceptions of teachers, principals, administrators and other public servants, finding that their perceptions agree that the standard of internal control is a tool that contributes to school management.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Payán, Camilo
Palabras clave:Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:3538
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :12 May 2011 22:40
Ultima modificación:13 May 2011 16:23
Ultima modificación:13 May 2011 16:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox