Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de gnv en el valle de aburrá

Herrera-Madrid, Mauricio and Botero-Botero, Sergio (2012) Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de gnv en el valle de aburrá. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 44 (2012) 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB
[img] HTML
75kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

El propósito de la presente investigación radica en conocer el proceso de difusión tecnológicaque se presentó en el mercado de las estaciones de servicio de gas natural vehicular enel Valle de Aburrá, su evolución y proyección, e identificar y valorar los factores que facilitarondicho proceso. La dinámica innovadora de los mercados locales se identifica a través de la difusióntecnológica como un acercamiento a la forma de rastrear los flujos de innovación y los cambiostecnológicos que se presentan dentro de una industria o de una industria a otra. A través del métodode mínimos cuadrados no lineales, se estimaron los parámetros planteados por los modelosde difusión tecnológica de Bass y Mansfield; sus resultados son complementados con el diseño yla aplicación de un instrumento que permite identificar y valorar los factores que influyeron en elproceso de difusión de la innovación dentro del sector. Los hallazgos de la investigación permitenresaltar la importancia tanto de los factores externos como de los internos dentro del proceso dedifusión, así como concluir que los empresarios pertenecientes al sector analizado tienen un comportamientomás de seguidores que de innovadores a la hora de asumir riesgos en la adopción denuevas tecnologías.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:difusión tecnológica, factores clave del proceso de difusión, gas natural vehicular, adopción de la innovación, modelo de Bass., JEL: O33, Q55, L95
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:35291
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 20:00
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:04
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox