Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Acerca de un informe de laboratorio de física

Zalamea Godoy, Eduardo (2012) Acerca de un informe de laboratorio de física. MOMENTO - Revista de Física; núm. 4 (1991); 15-22 0121-4470 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
2MB
[img]
Vista previa
PDF
3MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/arti...

Resumen

Es numerosa la literatura reciente en donde autores de diferentes latitudes consideran que una falla notable en la enseñanza de las ciencias consiste en creer que el discurso erudito del maestro de por sí proporciona todas las posibilidades para que el estudiante procese la información y asimile la teoría que se le pretende enseñar (Wenham 1984, Driver 1988, Gil et al. 1988, y las numerosas bibliografías que ellos citan). Muchos autores han formulado toda una gama de supuestos teóricos que justifican la poca eficacia de la acción del maestro, pero quiero solo recalcar dos ideas. En primer lugar se reconoce mundialmente que los llamados preconceptos o ideas innatas, comúnmente llamados en nuestro medio preteorías, constituyen un obstáculo epistemológico para que cualquier estudiante procese y asimile la teoría del texto o del maestro (Viennot 1979, Saltiel y Malgrange 1980, Riley, Bee y Mohwa 1981, Clement 1982, Helm y Novak 1983, Guidoni 1982, por citar solo algunos pocos diferentes a los pensadores nacionales). En segundo lugar, se parte de un postulado que parece una perogrullada, quien aprende es el estudiante, y se concluye que éste aprende solo en la medida en que interactúe con el objeto de conocimiento. Nacen así muchas escuelas y diferentes concepciones metodológicas para las cuales en las clases de Ciencias Naturales, los contenidos ceden el paso a los procesos, y la información a la formación (Wittrock 1974, Gil 1988, Driver 1988, Viennot1989, Giordan 1989). Tales escuelas se autodenominan constructivistas.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Enseñanza de la física, modelos educativos
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > MOMENTO - Revista de Física
Código ID:34953
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 17:47
Ultima modificación:18 Agosto 2014 20:55
Ultima modificación:18 Agosto 2014 20:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox