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La lealtad del consumidor en el sector financiero

Fandos, Juan Carlos and Sánchez, Javier and Moliner, Miguel Ángel and Estrada, Marta (2012) La lealtad del consumidor en el sector financiero. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Teniendo en cuenta lo costoso que resulta mantener programas de fidelización de clientes,es necesario conocer qué aspectos del servicio de la empresa son los que realmente valora elcliente, para dedicarles mayor esfuerzo y poder potenciarlos.Enmarcado en la corriente del marketing relacional, el objetivo del presente trabajo es estudiar elproceso de formación de la lealtad por parte de los consumidores en un entorno de servicios. Seutiliza para ello un modelo teórico originario de la psicología social (Fishbein y Ajzen, 1975) con laintención de lograr una mejor comprensión de los procesos psicológicos que llevan a un individuoa volver a comprar al mismo proveedor.Se realizaron 200 encuestas personales a clientes de entidades financieras, y se utilizaron modelosde ecuaciones estructurales para contrastar las relaciones planteadas.La aportación de este trabajo es el de proponer un modelo de comportamiento de lealtad del consumidoren el que se pueden identificar los elementos de juicio que utiliza el cliente, y que van a darcomo resultado un comportamiento de lealtad por parte de este. El modelo propuesto ayudará aidentificar los aspectos, tanto cognitivos como emocionales, que son decisivos para el consumidor.Los aspectos cognitivos han resultado ser cruciales a la hora de determinar la lealtad final del cliente.Sin embargo, los aspectos emocionales y la repercusión social se han perfilado como elementosmuy valorados por el consumidor final.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:servicios financieros.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:34849
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 17:06
Ultima modificación:18 Agosto 2014 20:53
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