Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El origen del mrl (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del liberalismo colombiano

Ayala Diago, César Augusto (2012) El origen del mrl (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del liberalismo colombiano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 95-121 2256-5647 0120-2456 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
143kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/articl...

Resumen

El liberalismo de corte gaitanista, que respaldó al gobierno del General Rojas Pinilla (1953-1957), no pudo recuperarse pronto. Su lugar en la escena política nacional fue cubriéndolo paulatinamente un grupo de liberales que, apadrinados por los jefes naturales de su propio partido, sacaron a la luz el semanario La Calle en septiembre de 1957. Sus propulsores eran hombres de convicciones liberales en el sentido llano de la expresión. Pasó con los jóvenes liberales de la década del treinta lo mismo que había ocurrido con las juventudes conservadoras formadas durante la hegemonía conservadora diez años atrás. Ambas generaciones quedaron preparadas para el manejo de los asuntos públicos.  Mientras que las juventudes conservadoras, alejadas del poder ,decidieron apelar a la oposición beligerante en el decenio del treinta, las liberales, crecidas en medio de los aires modernizantes de la «República Liberal» e identificadas con el espíritu renovador de la «Revolución en Marcha» (1934-193 8) se refugiaron, en las dos décadas siguientes, en el mundo de la cultura. En noviembre de 1953, por ejemplo, dos futuros emerrelistas, Alvaro Uribe Rueda y Felipe Salazar Santos, publicaron la revista Nueva Critica. El nuevo órgano contó con la participación de los reconocidos intelectuales liberales Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Chitó, Diego Montaña Cuéllar, entre otros. Los propulsores de la publicación anunciaron, un año después de haber aparecido su primer número, la configuración de una «Alianza Nacional Popular y Democrática» que lucharía por el restablecimiento de las libertades públicas. Fue también importante la edición de la revista cultural Mito, donde colaboraron algunos de los futuros intelectuales del MRL, como Jorge Gaitán Duran.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas" Colombia 2.5, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/2.5/co/. Ética y Buenas Prácticas en PublicaciónEl Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura se acoge a las disposiciones generales del Hábeas Data contenidas en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en cuanto al manejo de información contenida en bases de datos personales. En casos en que la investigación involucre seres humanos o seres vivos, la revista atiende los lineamientos de la Resolución No. 008430 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud y, en lo correspondiente a la investigación en salud, a la Declaración Internacional de Alma Ata de septiembre de 1978.
Palabras clave:liberalismo, la calle, la gaceta
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Código ID:34017
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 12:08
Ultima modificación:18 Agosto 2014 20:33
Ultima modificación:18 Agosto 2014 20:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox