Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education

García López, Erwin Fabián (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela / Learning in homeschooling and unschooling education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

692kB

Resumen

Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. / Abstract. Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Restrepo Forero, Gabriel
Información adicional:Maestría en educación
Palabras clave:Educación sin escuela; Desescolarización; Escolarización; Educación; Autoaprendizaje; Escuela en casa; Aprendizaje en casa; Educación libre; Escuela; Crianza con apego; Educación en familia; Homeschooling; Unschooling education; School; Self–learning; Free education and learning; Breeding with attachment; Education within the family
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 64 Economía doméstica y vida familiar / Home & family management
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:3085
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :14 Febrero 2011 21:40
Ultima modificación:14 Febrero 2011 22:29
Ultima modificación:14 Febrero 2011 22:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox