Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín

Dávila, Julio D. and Brand, Peter (2013) La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
709kB
[img]
Vista previa
Imagen (JPEG)
1MB
[img]
Vista previa
Imagen (JPEG)
7MB
[img]
Vista previa
Imagen (JPEG)
1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/art...

Resumen

En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:For all purposes, the content and opinions contained in papers published by Bitacora Urbano\Territorial are the sole responsibility of the authors, and do not necessarily the viewpoint of the Journal. Any legal restrictions affecting the articles and its content, (written and / or graphic), is the sole responsibility of those who signed. Bitacora Urbano\Territorial reserves the right to make changes to the content, written and / or graphic, specifically to adapt it to design requirements. Bitacora Urbano\Territorial is published under license Attribution Creative Commons (CC) Creative Commons 3.0. Papers sent to BITACORA URBANO TERRITORIAL, implies that the authors know and accept the terms of such license. To view a copy of it, visit http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es.
Palabras clave:Ciencias sociales, geografia, economia, Movilidad, inclusión, buen gobierno, competitividad, pobreza
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Bitácora Urbano Territorial
Código ID:30468
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 11:26
Ultima modificación:29 Enero 2015 11:52
Ultima modificación:29 Enero 2015 11:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox