Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de acelraçao de tecnologia (tam): um estudo da influencia da cultura nacional e do perfil do usuario no uso das tic

Yong Varela, Luis Antonio and Rivas Tovar, Luis Arturo and Chaparro, Julian (2012) Modelo de acelraçao de tecnologia (tam): um estudo da influencia da cultura nacional e do perfil do usuario no uso das tic. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 20, núm. 36 (2010); 187-203 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
7MB
[img] HTML
71kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

O propósito do estudo foi estudar a influencia da cultura nacional no usuarios no uso das Tecnologias de informaçao e Comunicaçoes (TIC) na Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT). através do Modelo de Aceitaçao de Tecnologia (TAM) de (Davis, 1989) Este modelo mede duas variaveis principais a Utilidade Perceivida (Perceived Usefulness) e a Facilidade de Uso Percebida (Perceived Ease of Use) Foram aplicados 337 questionarios para Docentes/Dirigentes e 398 questionarios para Alunos, nas 23 Escolas e faculdades da Universidad Autonoma de Tamaulipas, uma das mais, importantes universidades públicas do norte do México. Como resultado nao pode ser provada a relaçao entre a cultura nacional e o uso das TIC como se esperaba. Nao obstante, provou-se que os alunos com indices culturais direcionados ao individualismo terao maior uso e aceitaçao das TIC e nos docentes o tempo Monocròniro/Policrónico influe no uso  e aceitaçao das TIC. Da mesma forma verificouse que nos alunos a uso e acdeitaçao das TIC muda segundo semestre que cursam, formaçao previa e orientaçao vocacional Finalmente foi provocado que no caso dos docentes o nivel de aducaçao, a area dos estudos de posgraduaçao, a posiçao no trabalho, a antiguedade, e a area do lugar de trabalho estao associadas  positivamente ao uso das TIC., Cet article a pour but d`etuder Il`influence de la culture nacionale sur les usagers des Technologies de l'information et la Communication (TIC) dans l'Université Autonoma de Tamaulipas (UAT) au moyen du Modelè d'Acceptation Technologique (TAM) (Davis. 1989) Ce modéle mesure deux variables principales,  l`Utilité Perçue (Perceived Usefulness) et la facilité d'Usage Pençu (PerceIved Ease of Use), 337 questionaires pour Professeurs/Directeur, et 398 questionnaires pour Étudiants ont été completes dans 23 Ecoles el Facultés de l'Univerité Autónoma de Tamaulipas, I'une des universites publiques les plus importantes du nord de Mexico. La relation entre la culture national et I'utilisation des TIC n`a pu etre prouvee. Cependant il a été constaté que les estudiants orientes culturellement vers I`individualisme demontrent une meilleure utilisation et acceptation  des TIC et que, en ce qui concerne les professeurs, Ie temps Monochrone/Polychrone a une influence sur I'usage et l`aceptation des TIC iI a aussi ne determine que pour Ies etudiants I'usage et I'atceptation des TIC change suivant Ie semestre en cours, la formation anterieure et l'option d'orientation. Finalement pour les professeurs Ie  niveau d'education, Ie domaine d'etudes de troisieme eyele, la fonction professionnelle, l`anciennete, et Ie site de travail sont associés positivement á I'usage des TIC., The purpose of this study is to examine the influence to the national culture on users in the use of information and comunications technologics (ICTs) at the Unlversitat Autónoma de Tamaulipas (UAT) using the Technological Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989) This model measures two main variables of Perceived usefullness and Perceived Ease of Use. 337 surveys were carried cut among Profesors/Administrators and 398 among Students at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, one of northern México's most important public universities. The result was that, contrary to expectenons, the relationship between national culture and the use of ICTs could not be proved; however, it was shown that students with cultural indicators for individualism tend towards greater use and acceptance of ICT`s, and that among professors Monochronic/Polylchronic time does influence the use and acceptance of ICT`s, It also found that use and acceptance of ICT`s among students changes according to what semester they are in, they previous education and vocational orientation. Finally, it was shown that in the case of the professors, their level of education, area of postgraduate studies, position, seniority and place of work are positively associated with the use of ICTs., EI propósito del estudio fue estudiar la influencia de la cultura nacional en los usuarios en el uso de las tecnologías de informaci6n y comunicaciones (TIC) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).  a través del modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989). Este modelo mide dos variables principales: la utilidad percibida (Perceived Usefulness) y la facilidad de uso percibida (Perceived Ease of Use). Fueron aplicados 337 cuestionarios para docentes/directivos y 398 cuestionarios para alumnos, en las 23 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las más importantes universidades públicas del norte de México. Como resultado, no pudo ser confirmada la relación entre la cultura nacional y el uso de las TIC como se esperaba: sin embargo, se probó que los alumnos con índices culturales hacia el individualismo tendrán mayor uso y aceptación de las TIC, y que en los docentes el tiempo anacrónico/policrónico si influye en el uso y en la aceptación de las TIC. Así mismo se encontró que en los alumnos el uso y la aceptación de las TIC cambia según el semestre que cursan, la formación previa y la orientación vocacional. Finalmente fue comprobado que en caso de los docentes, el nivel de educación, el área de los estudios de posgrado, la posición en el trabajo, la antigüedad y el área del lugar de trabajo están asociadas positivamente con el uso de las TiC

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Model (TAM), dimensions of national culture, ICT, impact and social uses, Modèle (TAM), dimensions de culture nationale, Modele (TAM), dimensoes de de cultura nacional, impactos e usos sociais, modelo TAM, dimensiones de cultura nacional, TIC, impactos y usos sociales
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:30393
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 11:03
Ultima modificación:18 Agosto 2014 19:02
Ultima modificación:18 Agosto 2014 19:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox