Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

A orientaçao ao mercado nas universidades: o constructo e sua validalçao exploratoria

Rivera-Camino, Jaime and Molera Ayala, Vfctor (2012) A orientaçao ao mercado nas universidades: o constructo e sua validalçao exploratoria. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 20, núm. 36 (2010); 125-138 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
7MB
[img] HTML
81kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Ante um panorama de competitividade crescente no cual as universidades estao obrigadas a conseguir recursos por seu proprio desempenho, O conceito de Orintaçao ao Mercado apresenta-se como uma soluçao apoiada pela ampla literatura. Nao obstante, a literatura existente baseia-se principalmente no setor lucrativo e as publicaçoes no setor educativo  ainda sao escassos, O propósito de nossa pesquisa exploratoria e desenvolver e validar uma medida de Orientaçao ao Mercado em uma amostra de universidades espanholas. A escalal integra e expande as proposiçoes teóricas de pesquisas previas, mostra aceitaveis niveis de confiabilidade e validade e permite establecer linhas de pesquisas futuras na área., Face au panorama de compétitivité croissante dans lequel les universités sont obligées à rechercher des ressources pour leur propre développement, le concept d'Orientation vers le Marche se présente  comme une solution proposée par beaucoup. Cependant, les documents existant se basent principalement sur le secteur lucratif  et les publications du secteur éducatif sont  peu nombreuses. L'objectif de notre recherche exploratoire est de développer et de valider une mesure d'Orientation vers le Marche sur un échantillon d'universités espagnoles. L'échelle intègre el développe les propositions théoriques de recherches antérieures el montre des niveaux acceptables de fiabilité el de validité, permettant d'établir des lignes lit recherches futures dans le domaine., Antee un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño,  el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución apoyada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector lucrativo y las publicaciones en el sector educativo aún son escasas. El propósito de nuestra investigación exploratoria es desarrollar y valorar una medida de Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas. Muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer líneas de investigaciones futuras en el área., Faced with a panorama of growing competitiveness in which universities are forced to get resources on their own, the concept of market orientation can be seen as a solution backed by ample literature. However, the existing literature is based principally on the profit-making sector with the publications in the educational field being still scarce. The purpose of our exploratory research is to develop and validate a market orientation measure in a sampling of Spanish universities. The scale integrates and expands the theoretical proposals from previous research; it shows acceptable levels of reliability and validity while allowing the setting-up of future lines of research in the area.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Orientaçao ao Mercado, marketing de universidades, formaçao do professorado universitário, marketing nao lucrativo, Orientación al mercado, marketing de universidades; formación del profesorado universitario; marketing no lucrativo, Market orientation, marketing universities, teaching education, nonprofit marketing, Orientation vers le Marche, marketing d'universités, formation du professeur universitaire, marketing non lucratif
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:30355
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 10:47
Ultima modificación:18 Agosto 2014 19:01
Ultima modificación:18 Agosto 2014 19:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox