Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction

Flórez Castro, Libia Faride (2010) Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura / Knowledge and practices in kindergarten and first–grade teachers on reading instruction. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

640kB

Resumen

Esta investigación caracterizó saberes y prácticas en la enseñanza de la lectura de un grupo de docentes de preescolar y primero en un colegio público de Bogotá. Se partió de que existen unos saberes que guían las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, con enfoques diversos en los docentes sobre la enseñanza de la lectura dentro del mismo plan de estudios y con coherencia entre saberes y prácticas. Se establecieron aspectos comunes frente a la formación inicial en lectura en la institución en la articulación entre los grados preescolar y primero. Se empleó una metodología cualitativa y se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia como lectoras de las docentes, de conceptos sobre la lectura y su enseñanza y del registro visual de las prácticas en el aula. Participaron siete docentes de los grados transición y primero de una institución educativa distrital de niños y niñas entre los 5 y 7 años de estratos 1 y 2. Los hallazgos robustecieron la información sobre los procesos de enseñanza de la lectura en los maestros de los grados iniciales, enriquecieron el conocimiento sobre la aproximación a la lectura de los alumnos de preescolar y primero en educación formal y sugirieron elementos para establecer un diálogo de saberes y prácticas a nivel institucional en busca de articular preescolar y primero con la enseñanza de la lectura. / Abstract. This research characterized knowledge and practices on reading instruction in kindergarten- and first-grade group of teachers from a public school at Bogotá. It is stated that there are some knowledge which guide the teachers’ practices in reading instruction, with different approaches in teachers about reading instruction, even when they follow the same curriculum and coherence between knowledge and practices. There were common subjects pointed out about the early reading instruction in the institution seeking articulation between kindergarten and the first grade in elementary school. Qualitative methods were used and strategies that allow descriptive-interpretative analysis about the teachers’ readers autobiography, about reading and reading instruction concepts and about visual evidences on classroom practices, were selected. Seven kindergarten and first-grade teachers from a district public school in Bogotá, who taught children between 5- and 7-years-old in 1 and 2 Colombian SES, participated in this study. Findings improved information for teachers about reading instruction in early school levels, enriched knowledge about kindergarten and first grade students’ approach to read on formal instruction, and suggested elements to state a knowledge and practices dialogue on educative institution level which could look at reading instruction as an articulation between kindergarten and first grade.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita
Información adicional:Maestría en educación – Línea comunicación y educación
Palabras clave:Saberes; Práctica docente; Lectura; Enseñanza de la lectura; Knowledge; Teacher’s practice; Reading; Reading instruction
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:3011
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :02 Febrero 2011 21:43
Ultima modificación:28 Dec 2011 20:30
Ultima modificación:28 Dec 2011 20:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox