Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Especies maderables para la cría en laboratorio de lyctus brunneus (stephens) (coleoptera: lyctidae)

Mejía Mesa, Luis Carlos (2012) Especies maderables para la cría en laboratorio de lyctus brunneus (stephens) (coleoptera: lyctidae). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 50, núm. 2 (1997); 45-61 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
14MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

En el Laboratorio de Productos Forestales de La Universidad Nacional sede Medellín, se ensayaron tres especies de maderas tropicales bonga (Ceiba pentandra L. Gaertn), roble de tierra fría (Quercus humboldtii Bonpl.) y chingalé (Jacaranda copaia Aubl. D. Don). Se utilizaron ramas de 5 a 8 cm de diámetro, secas al aire con un contenido de humedad del 14%. Así mismo se emplearon frascos de vidrio de 20cm por 16 cm, con tapa de baquelita perforada. Para realizar las pruebas de consumo en cada frasco se colocó una probeta de madera de 9 cm de Longitud, la cual fué infestada con 10 adultos. Se ensayaron 10 probetas por especie de madera, y como cámara de cría se implementó una vitrina metálica con puertas de vidrio. Las condiciones del ensayo fueron 20.3° C de temperatura y 63.5 % de humedad relativa. EL período de infestación a polvillo fué de 15 semanas para la bonga y el chingalé y de 24 semanas para el roble. La emergencia del primer adulto ocurrió a las 20 semanas en bonga, a las 24 semanas en chingalé y a las 31 semanas en roble. En chingalé el período de emergencia fué de 16 semanas, con un promedio de 3 adultos por hembra inicial, y la pérdida de peso en la madera por adulto emergido fué de 0.04 %. En el roble se observó, en 31 semanas de emergencia, un promedio de 7 adultos por hembra inicial, y una pérdida de peso de 0.06% no significativamente diferente al de la madera de chingalé. En bonga se observaron 2 generaciones de adultos, con un promedio de 47 por hembra inicial y un pérdida de peso en la madera de 0.23%. Los resultados permitieron catalogar a la madera de bonga como la más apta de las tres ensayadas para el cultivo de Lyctus en laboratorio.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Lyctus brunneus, Cría de Lyctus brunneus en laboratorio, Susceptibilidad maderas al ataque de Lyctus brunneus, Quercus humboldtii, Ceiba pentandra, Jacaranda copaia.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:30022
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 08:25
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:53
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox