Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad

Peña-Reyes, José Ismael (2012) Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
287kB
[img] HTML
69kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. Sin embargo, el siglo XXI tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. Ésta es una época caracterizada por contradicciones. Se han dado desarrollos tecnológicos, sociales y políticos que han permitido una mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Nuevas tecnologías determinan el contexto de la década que comienza: nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, fotónica, ciencia de materiales, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, logística, bioingeniería y energías limpias y renovables; tecnologías que se retroalimentan entre ellas ofreciendo infinitas posibilidades de desarrollo. Una época donde se han abierto las puertas de la democratización política, del arte y de la cultura. Pero también un mundo en crisis política, financiera y ambiental. Y un país con problemas de competitividad, con índices agobiantes de corrupción e impunidad, con problemas en educación, salud e infraestructura. Colombia requiere más ingenieros que puedan apoyar la solución de problemas de alta complejidad; ingenieros con excelente formación técnica y humanística, creativos, capaces de trabajar en equipo, líderes capaces de escuchar y de comunicarse y que ayuden a desarrollar un mundo que garantice que los humanos y las demás especies vivas florezcan en la tierra con un nivel de calidad de vida uniforme y duradero. Por esta razón, se debe trabajar en la formación de ingenieros críticos y se presentan algunas características de cómo debería ser la formación de dichos ingenieros., Engineering has a long historical tradition; it began as a discipline in the sixteenth century and reached maturity during the twentieth century. However, the twenty-first century’s features strongly differentiate it from earlier times; when referring to this period, we speak of globalisation, knowledge society and national innovation systems. This is a period marked by contradictions. Technological developments and social and political changes have improved human beings’ quality of life. New technologies have provided the context for its opening decade: nanotechnology, microelectronics and nanoelectronics, photonics, materials science, biotechnology, information and communications technology, logistics, medical engineering and renewable and clean energy. Technologies feed each other and off each other, offering endless possibilities for development. This is a time where the doors of political democratisation, art and culture have opened; however, it is also a world facing political, financial and environmental crisis. Colombia, particularly, is a country encountering problems regarding its competitiveness, having crippling levels of corruption and impunity, problems related to education, health and infrastructure. Colombia needs more engineers who can contribute towards resolving complex problems. Such engineers must have had excellent technical and humanistic training; they must be creative, able to work as a team, have become leaders who can listen and communicate and help develop a world to ensure that humans and other living species on earth can flourish with a uniform, durable level regarding their quality of life. Work must thus be done on critical engineering education and the present work presents some characteristics concerning what these engineers training/education should be.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:engineering and society, engineer-training, engineering-challenges in the 21st century, ingeniería y sociedad, ingenieros-formación, ingeniería-retos en el siglo XXI
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:29479
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 04:03
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:40
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox