Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos

Cortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2012) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
5MB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo., This paper presents analysis related to some key academic aspects in the Universidad Nacional de Colombia’s Engineering Faculty on the Bogota campus. The paper has focused on three academic stages: admission, students’ academic performance throughout their studies (curriculum) and our students’ results in the ECAES exam. Regarding admission, this paper has analysed our intake students’ heterogeneity, their behaviour during the different components of the admission exam and analysed the schools providing the most students and which may receive detailed feedback from our faculty. On the topic of curriculum (i.e. overall academic performance during the whole course of studies), this paper has analysed each programme’s desertion rates (average and accumulated) and different courses’ academic failure rates and has evaluated the effect of socioeconomic conditions on academic performance. This paper has also analysed our students’ behaviour during the different components of the ECAES exam. Lastly, this paper has described some of the actions achieved by the faculty’s board of directors aimed at addressing some of the academic issues analysed in this document.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:desertion rate, academic failure rate, admission exam, PBM, PAPA, deserción académica, pérdida de asignaturas, exámenes de admisión, PBM, PAPA
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:29478
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 04:02
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:40
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox