Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El fútbol como mercancía simbólica.

Velásquez Forero, Augusto (2011) El fútbol como mercancía simbólica. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 45-65 0121-117x .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
99kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/...

Resumen

Como alternativa de recreación, el fútbol ha superado las barreras de la representación tradicional de los barrios, las cuadras, las veredas y los pueblos, para trascender hacia espacios imaginarios tecno-dirigidos con excelentes resultados lucrativos desde el punto de vista de la comercialización del espacio y del tiempo. La cara oculta de las pasiones en este juego se visibiliza finalmente en el “Dios dinero” y en las manipulaciones otorgadas a alegorías como el nacionalismo, la patria, la paz y la acción reprimida del sujeto en una sociedad convulsionada por el desempleo, la violencia, la pobreza y la crisis de identidad; pues es desde estos imperativos que se consolida la necesidad del deporte como instrumento de control y masificación de ideologías para conservar el status quo. /Abstract: As a recreation alternative, the soccer has overcome the barriers of the traditional representation of the neighborhoods, the blocks, the paths and the towns, to transcend toward techno-directed imaginary spaces with excellent lucrative results from the point of view of the commercialization of the space and the time. The hidden face of the passions in this game finally makes visible in the “God money” and in the manipulations granted to allegories like the nationalism, the homeland, the peace and the individual’s repressed action in a society convulsed by the unemployment, the violence, the poverty and the crisis of identity; it is because of these imperatives that he/she consolidates the demand of the sport like an instrument of control and spread of ideologies for the conservation of the status quo.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Fútbol, Mercancía, Simbología, Espacio imaginario, Pasión.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ensayos de Economía
Código ID:29448
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 03:45
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:39
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox