Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de la capacidad biocontroladora de trichoderma harzianum rifai contra fusarium solani (mart.) sacc. asociado al complejo “secadera” en maracuyá, bajo condiciones de invernadero.

Cubillos Hinojosa, Juan Guillermo and Páez Redondo, Alberto and Mejía Doria, Lauris (2012) Evaluación de la capacidad biocontroladora de trichoderma harzianum rifai contra fusarium solani (mart.) sacc. asociado al complejo “secadera” en maracuyá, bajo condiciones de invernadero. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 64, núm. 1 (2011); 5821-5830 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
734kB
[img] HTML
43kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

En la zona bananera del Magdalena en Colombia se ha reportado una disminución del 30% en la producción del cultivo de maracuyá (Passiflora edulis var. flavicarpa) como consecuencia de la muerte de unidades productivas causadas por la enfermedad secadera o marchitez vascular, a la cual está asociada el hongo Fusarium solani. Con el objeto de contribuir al manejo del problema sanitario, se evaluó bajo condiciones de invernadero el efecto biocontrolador de la cepa nativa TCN-014 y la cepa comercial TCC-005 de Trichoderma harzianum contra F. solani. Para el estudio se utilizaron plantas de dos meses de edad, establecidas en invernadero. Se ensayaron dos tiempos de aplicación del antagonista: 1. inoculando las plantas con el patógeno y cinco días después el antagonista. 2. inoculando primero el antagonista y cinco días después el patógeno. El experimento se estableció bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo factorial 2x3, y los resultados fueron sometidos al análisis de varianza (ANOVA) y comparación de promedios mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan, obteniéndose que al inocular primero el antagonista se presenta un mejor efecto biocontrolador de F. solani utilizando concentraciones de 106 y 108 conidias/mL tanto de la cepa nativa como comercial. Los resultados sugieren una acción efectiva de T. harzianum como biocontrolador de F. solani, mostrando que se pueden realizar estudios en campo que permitan desarrollar un bioproducto para el manejo ecológico de la marchitez en el cultivo de maracuyá.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Control biológico, Passiflora edulis var. Flavicarpa, Antagonismo, Frutas tropicales.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:28641
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :29 Junio 2014 00:34
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:21
Ultima modificación:18 Agosto 2014 18:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox