Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efectos de la participación de madres y padres en un programa de solución de conflictos diseñado conforme a la dimensión psicológica de la promoción de la salud con preadolescentes de sexto grado de un colegio público de Bogotá / Effects of participation of mothers and parents in a conflict resolution program designed according to psychological dimension of health and prevention of health with sixth grade students of a public school in Bogotá

Padilla Méndez, Angélica Lucía (2010) Efectos de la participación de madres y padres en un programa de solución de conflictos diseñado conforme a la dimensión psicológica de la promoción de la salud con preadolescentes de sexto grado de un colegio público de Bogotá / Effects of participation of mothers and parents in a conflict resolution program designed according to psychological dimension of health and prevention of health with sixth grade students of a public school in Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de las entidades gubernamentales en la implementación de estrategias efectivas de promoción de la salud en el contexto escolar, se plantea el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación en habilidades de solución de conflictos en jóvenes, y de comunicación motivacional en madres y padres (en adelante referidos genéricamente como "padres"), fundamentado en la Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud (DPPP-S). Con el fin de justificar la vinculación de padres a las actividades de promoción de la salud en el contexto escolar, se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental, con adecuación de un diseño de grupos independientes, para la participación de dos grupos experimentales y un grupo control; de tal forma que todos los grupos fueron evaluados, antes y después de la implementación del programa y en los grupos experimentales se implementaron elementos diferenciales: el primer grupo recibió el programa completo (formación a escolares y a padres) y el segundo grupo recibió sólo una parte del programa (formación a escolares). Fue posible determinar que el grupo que recibió el tratamiento completo evidenció una mejoría notoria con respecto a los otros grupos. / Abstract. Given the growing interest of governmental agencies in the implementation of effective health promotion strategies in schools, the implementation and evaluation of a training program in skills for youth conflict resolution and of motivational communication in parents, based in the Psychological Dimension of Health and Prevention of Health (PDHPP), is proposed. With the aim of proving the relationship between parents and health promotion activities in the school context, cuasi-experimental research was carried out. The research was designed with three independent groups: two experimental groups and one control group. Each group was evaluated before and after the implementation of the program. In order to test the variable in the experimental groups, the first group received the complete program (training for students and parents), while the second group received only a part of the program (training for students). It was possible to determine that the group receiving the complete treatment displayed a noticeable improvement as compared to the other groups.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Alarcón, Luis Enrique
Información adicional:Magíster en psicología con énfasis en salud y prevención
Palabras clave:Solución de conflictos; Habilidades para la Vida (HpV); Salud escolar; Participación de padres; Conflict resolution; Life skills; Student health, Parental participation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:2752
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :11 Enero 2011 13:56
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:34
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox