Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Producción de forraje en los pastos brachiaria decumbens cv. amargo y brachiaria brizantha cv. toledo, sometidos a tres frecuencias y a dos intensidades de defoliación en condiciones del piedemonte llanero colombiano.

Rincón Castillo, Álvaro and Ligarreto Moreno, Gustavo Adolfo and Garay, Edwin (2011) Producción de forraje en los pastos brachiaria decumbens cv. amargo y brachiaria brizantha cv. toledo, sometidos a tres frecuencias y a dos intensidades de defoliación en condiciones del piedemonte llanero colombiano. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 1 (2008); 4336-4346 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
129kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

El experimento se desarrolló en un oxisol del Piedemonte Llanero colombiano. Durante el primer año de establecimiento y con un diseño experimental de bloques completos al azar en arreglo de parcelas subdivididas, se evaluaron los pastos B. decumbens cv. Amargo y B. brizantha cv. Toledo, bajo tres frecuencias de defoliación (14, 28 y 42 días) y dos intensidades de defoliación (alta y baja). El área foliar y la biomasa disponible total no presentaron diferencias significativas en los dos pastos, obteniéndose a un promedio de 2,5 y 2.036 kg MS⋅ha-1 respectivamente. La biomasa residual total fue superior en el pasto Toledo porque con 3.284 kg MS⋅ha-1, superó ampliamente al pasto Amargo cuya acumulación de biomasa residual fue de 1.944 kg MS⋅ha-1. La intensidad de defoliación baja, favoreció la producción de forraje disponible y residual de los pastos evaluados. Se presentó una disponibilidad de 2.056 kg MS⋅ha-1 en la intensidad baja y 1.760 kg MS⋅ ha-1 en la intensidad alta. El forraje residual compuesto en su mayoría por tallos fue de 2.860 kg MS ⋅ ha-1 en la intensidad baja y de 2.216 kg MS⋅ha-1 en la intensidad alta. Cuando la defoliación se realizó a los 14 días, los pastos presentaron buen contenido de proteína (12,9%) pero la disponibilidad de biomasa fue baja (714 kg MS⋅ha-1), en tanto, a los 4 días se alcanzó a 2.760 kg MS⋅ha-1 con una proteína de 9,8%. Los nutrientes de reserva en los dos pastos en su mayoría estuvieron conformados por azucares solubles, los cuales se acumularon en más cantidad en los tallos y el contenido más elevado se encontró a los 28 días de rebrote.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Pastos, forraje; Producción; Defoliación; Intensidad; Frecuencia; Biomasa; Nutrientes de reserva.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:27030
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 18:08
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:47
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox