Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba / Languages of governance: a training experience for social participation with a group of women in Suba

García Muñoz, Diana Marcela (2009) Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba / Languages of governance: a training experience for social participation with a group of women in Suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La literatura reciente afirma que la gobernanza puede ser entendida como una estructura, un proceso o un sistema. Además expone que a partir de los 80 se han ampliado los lenguajes que constituyen esta vía de participación ciudadana y se han reorientado los debates sobre sus alcances locales, escenarios en donde urge visibilizar el trabajo de las mujeres. El estudio sistematiza las experiencias de un grupo de mujeres que se formaron para vivir la gobernanza en Suba. La formación basada en la educación popular permitiría la presencia activa de las mujeres en los encuentros ciudadanos de 2009, mediada por actividades conscientes de construcción o lectura de la realidad, de práctica u otra manera de situar a las subjetividades en el mundo de lo local, y de expresión o conjunto de vivencias a favor de la autonomía. La sistematización ha identificado cinco lenguajes. El lenguaje formativo o forma como se ha desplegado el dispositivo ofrecido por la escuela de liderazgo en Suba; el lenguaje impositivo que cuestiona la noción de gobernanza e interroga sus usos y las formas como se replican en países del sur; el lenguaje movilizador o principios constitutivos de las experiencias narradas en términos de las nociones claves del análisis emprendido: territorio, comunicación, mujeres; el lenguaje transformador que busca comprender la gobernanza vivida en el nivel zonal o mezcla entre proceso y estructura; y el lenguaje vivido que narra los sentidos configuradores de la gobernanza local. / Abstract. Governance can be understood as a structure, a process or a system, according to recent literature. In addition, it is stated that from the 80s, the languages constituting this way of civil participation have expanded and debates on its local scope have been reoriented to scenarios where the work of women urges to be shown. This research systematizes the experiences of a group of women who were trained to live governance in Suba. A popular-education-based training would allow the active presence of women in the civil meetings of 2009, through conscious activities of construction, i.e. reading of the reality, practice, i.e. another way to place subjectivities in the local world, and expression, i.e. a collection of experiences favoring autonomy. The systematization has identified five languages. The learning language, i.e. the way in which the device offered by the leadership school in Suba has been deployed; the tax language, that questions the notion of governance and discusses its uses and the ways it is replicated in Southern countries; the mobilizing language, i.e. constituent principles of the reported experiences, in terms of key notions to the analysis in process: territory, communication, women; the transforming language, that aims at understanding the governance lived in the zonal level, or the mix between process and structure; and the vivid language, describing the trace senses of local governance.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Munévar Munévar, Dora Inés
Información adicional:Maestría en educación
Palabras clave:Gobernanza; Mujeres; Nivel local; Educación popular; Encuentros ciudadanos; Governance; Women; Local level; Popular education; Civil meetings; Suba, Bogotá
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:2696
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :04 Enero 2011 17:45
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:42
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox