Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession

Rey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Abouchaar Velásquez, Alberto
Información adicional:Magíster en educación
Palabras clave:Investigación; Semiótica; Abducción; Lenguaje; Educación superior; Research; Semiotics; Abduction; Language; University education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:2688
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :04 Enero 2011 16:41
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:44
Ultima modificación:14 Febrero 2011 23:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox