Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto de la micorriza y gallinaza sobre la producción y la calidad de cebolla cabezona (allium cepa l. ‘yellow granex’).

Agudelo Becerra, Maritza Yolima and Casierra Posada, Fanor (2011) Efecto de la micorriza y gallinaza sobre la producción y la calidad de cebolla cabezona (allium cepa l. ‘yellow granex’). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 57, núm. 1 (2004); 2189-2202 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
69kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

En condiciones de campo se evaluó el efecto de hongos micorrizógenos y de gallinaza, comparado con la aplicación de fertilizante mineral, sobre la producción y la calidad de cebolla cabezona (Allium cepa L. ‘Yellow Granex’) en el municipio de Cucaita – Boyacá (Colombia). Las semillas germinaron en suelo, y 70 días después de la germinación, se seleccionaron plántulas de tamaño uniforme, se transplantaron y se inocularon (0,86 ton/ha de Mycofertil) o no con hongos micorrícicos. Se aplicaron tres dosis de gallinaza (0 - 1 y 2 ton/ha) y 0,5 ton / ha de fertilizante comercial 15 – 15 – 15. Se evaluó la producción total, la producción de bulbos de primera y segunda calidad, así como de los bulbos dañados. Se utilizó el diseño de bloques al azar con tres replicaciones. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) para los datos registrados y se realizó la prueba de comparación de medias de Duncan con un nivel de significancia de 0,01. Los resultados mostraron que las micorrizas y la gallinaza incrementaron la producción total y de las cebollas de primera calidad, comparados con la aplicación fertilizante mineral solo o complementado con 1 ó 2 ton/ha de gallinaza. Sin embargo, la producción de cebolla de segunda calidad fue superior en las parcelas tratadas con micorrizas, comparadas con los otros tratamientos sin ellas. Por otro lado, la adición de micorrizas redujo la cantidad de bulbos dañados. El tratamiento con fertilizante mineral solo presentó la producción total más baja y la menor producción de cebolla de primera y segunda calidad, pero la más alta producción de cebollas dañadas, en comparación con los demás tratamientos evaluados. Los resultados se discutieron con base en el incremento en la toma de nutrientes y en la reducción del efecto de patógenos radiculares en las plantas colonizadas con micorrizas.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Fertilizante, Materia orgánica, Micorrizas, Producción, Calidad de bulbos.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:26565
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:44
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:36
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox