Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades

Valero, Edgar Augusto (2011) Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 49-68 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
7MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Con base en información cualitativa obtenida en diversas empresas sobre coordinación de esfuerzos y creación de nexos productivos, pretendemos establecer que grado de desarrollo han alcanzado en este sector las estrategias de productividad basadas en la idea de redes y clusters de empresas. Se dedica especial atención a la forma en que los actores sociales de la producción estructuran sus estrategias y crean entre si nexos de confianza para conseguir avances en los nuevos escenarios de competencia., The chain of production (specilically the dynamics of the paper-graphic arts industry-publisher relationship) is analysed to characterise what type of cooperation and understanding is typically constructed by graphic arts industry business people, based on qualitative information obtained from different businesses.The article tries to establish how developed production strategies have become in this sector, based on the idea of networks and clusters of businesses (emphasising achievements and difficulties regarding coordinating efforts and creating production liaison). Special attention is paid to how social actors in production structure their strategies, creating mutual confidence for ensuring advances  within the new scenarios dictated by competition.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Public Administration, Bureaucracy, New Public Management, State Reform, Managerial Revolution, Administración, Ciencias Sociales, Industria Gráfica, Empresas Industriales, Cadenas Productivas, Cluster, Redes de Empresas, Subcontratación Industrial, Competitividad Industrial
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:26379
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:33
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:32
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox