Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres

Gaxiola Romero, José Concepción and González Lugo, Sandybell and Gaxiola Villa, Eunice (2013) Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
265kB
[img] Sin Definir
[img]
Vista previa
PDF
284kB
[img]
Vista previa
PDF
245kB
[img]
Vista previa
PDF
326kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:25332
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 16:30
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:08
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox