Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Petrografía del neis de bucaramanga en cercanías a cepitá, berlín y vetas – santander.

Urueña Suarez, Cindy Lizeth and Zuluaga Castrillon, Carlos Augusto (2011) Petrografía del neis de bucaramanga en cercanías a cepitá, berlín y vetas – santander. Geología Colombiana - An International Journal on Geosciences; Vol. 36, núm. 1 (2011): Edición especial de Geología Colombiana para el XIV Congreso Latinoamericano de Geología; 37-55 Geología Colombiana; Vol. 36, núm. 1 (2011): Edición especial de Geolog .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
49MB
[img] Sin Definir
[img] Other
19MB
[img] Other
22MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/artic...

Resumen

El Neis de Bucaramanga es la unidad litodémica más antigua del basamento ígneo-metamórfico del Macizo de Santander, las tres grandes fajas (occidental o faja Bucaramanga, central y oriental) que han sido descritas comprenden una sucesión de neises pelíticos y semipelíticos intercalados con capas delgadas de rocas calcosilicatadas, mármoles, neis hornbléndico y anfibolita. El neis fue estudiado en un área que abarca los alrededores de Cepitá, Bucaramanga, Vetas y el páramo de Berlín con el fin de obtener una caracterización petrográfica detallada de las asociaciones minerales para cada una de las variaciones litológicas. El Neis consiste en una secuencia formada principalmente por neises cuarzo feldespáticos biotíticos y sillimaníticos con niveles de neises hornbléndicos, cuarcitas y anfibolitas. Las rocas pertenecen a la facies anfibolita de alta temperatura y en general están caracterizadas por la asociación cuarzo, plagioclasa (andesina), biotita, sillimanita, feldespato potásico (ortoclasa) y muscovita. Dentro de la unidad se observan migmatitas en el área de Tona y Vetas, donde se reconocen leucosomas compuestos por cuarzo y plagioclasa y mesosomas formados por neises biotíticos. Hacia los municipios de Vetas y California, el Neis está afectado por numerosas intrusiones y una fuerte actividad hidrotermal evidenciada por la presencia de minerales de alteración como clorita, epidota, feldespato, sericita y pirita.  Análisis cualitativo de facies usando una grilla petrogenética del sistema KFMASH para rocas con afinidad pelítica permite establecer un rango de presión y temperatura para el metamorfismo de 5,5 a 7,2 kbar y de 660 a 750°C de acuerdo a la paragénesis mineral observada consistente en cuarzo, plagioclasa (andesina), biotita, sillimanita, feldespato potásico (ortoclasa) y muscovita.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:geología, petrografía, petrología, Neis de Bucaramanga, Variaciones litológicas, Asociaciones minerales, Análisis de facies, Condiciones P-T.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Geología Colombiana
Código ID:25167
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 16:18
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:04
Ultima modificación:18 Agosto 2014 17:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox