Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina / Comparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicine

Delgado Sierra, Gustavo Adolfo (2010) Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina / Comparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicine. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

140kB

Resumen

Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleatorizado cuyo objetivo es comparar dos métodos de enseñanza: la clase magistral vs una herramienta multimedia dentro del proceso de enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado en medicina. Se llevaron a cabo un total 268 evaluaciones multimedia (reúnen estudiantes de 2 instituciones universitarias), posteriores a exposición a una de las dos intervenciones comparadas. Resultados: las calificaciones obtenidas en la evaluación mostraron leve superioridad del material multimedia sobre la clase magistral, así como incremento en la posibilidad de aprobar la evaluación y de obtener una calificación mayor a 3,5 (en una escala de 1 a 5). Conclusiones: dado que la herramienta multimedia muestra superioridad sobre la clase magistral, podría ser útil la implementación complementaria de las dos estrategias asumiendo que su interacción podría potenciar el desarrollo de las habilidades en entrevista clínica. Además debería promoverse el desarrollo de software en el campo de la psiquiatría en áreas teórico prácticas específicas como el examen mental y la semiología psiquiátrica. / Abstract. Changes in medical practice that limit the availability of patients, have generated each time more scarce training scenarios, to the point that it has been necessary to develop simulators and multimedia methods in medical education. Materials and methods: a controlled not randomized essay whose objective is to compare two teaching methods was designed: master class vs. a multimedia tool within a module of clinic interview in undergraduate medical education process. A total 268 multimedia assessments were carried out (students from 2 universities were tested), after the exposure to one of the two compared interventions. Results: qualifications obtained in the evaluation showed slight superiority of multimedia material compared with the master class, as well as an increase in the ability to approve the evaluation and get a score greater than 3.5 (on a scale of 1 to 5). Conclusions: since the multimedia tool shows superiority over the master class, might be useful complementary implementation of the two strategies assuming that their interaction could encourage the development of skills in the clinic interview. In addition, software development should be promoted in the theoretical field of Psychiatry in specific areas as well as mental examination and psychiatric semiology practices.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Jaramillo G., Luis Eduardo
Información adicional:Especialista en psiquiatría
Palabras clave:Multimedia; Entrevista clínica; Enseñanza; Competencias multimedia; Clínica; Interview; Educación; Skills
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:2472
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :07 Dec 2010 16:12
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:09
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox