Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca / The power relations in young people students of the municipality of Soacha Cundinamarca

Olaya Toro, Alfredo (2009) Las relaciones de poder en jóvenes escolarizados del municipio de Soacha Cundinamarca / The power relations in young people students of the municipality of Soacha Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
1MB

Resumen

La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales, las relaciones de poder que jóvenes escolarizados de grados 9 a 11 del municipio de Soacha (Cundinamarca) construyen en la escuela. Entiendo el poder como un fenómeno propio de la interacción entre sujetos que se construye y se constituye en permanente relación y retroalimentación entre las instancias políticas dominantes y sus discursos legitimadores, y en su producción o reproducción en espacios microsociales no solo como un simple reflejo sino como la apropiación que desde las condiciones históricas, sociales y económicas hacen los sujetos en su contexto familiar, institucional o local. Desde un enfoque cualitativo y por medio de las narrativas de los jóvenes, la exploración de sus prácticas cotidianas y la observación de su contexto escolar, busqué aproximarme a las lógicas y concepciones que constituyen las relaciones de poder entre las y los jóvenes con los que realicé el estudio. Con base en los resultados encontrados, me fue posible interpretar que las y los estudiantes por medio de peleas o confrontaciones físicas o la búsqueda de reconocimiento de acuerdo a sus valores y creencias, estructuran formas jerárquicas en la institución educativa a partir de la relación con otros actores extraescolares y escolares reproduciendo contenidos propios de la cultura hegemónica de la sociedad actual. / Abstract. The present investigation approaches from the field of the Cultural Studies, the power relations that young students of degrees 9 to 11 of the municipality of Soacha (Cundinamarca) construct in the school. I understand the power like an own phenomenon of the interaction between subjects that is constructed and it constitutes in permanent relation and feedback between the dominant political instances and their legitimizing speeches, and in its production or reproduction in microsocial spaces not only like a simple reflection but like the appropriation that from the historical, social and economic conditions makes the subjects in their familiar context, institutional or local. From a qualitative approach and by means of the narratives of the young people, the exploration of its daily practices and the observation of its scholastic context, I looked for to come near to the logics and conceptions that constitute the power relations between the young people with whom I made the study. With base in the found results, it was possible to me to interpret that the students by means of fights or confrontations or the search of recognition according to their values and beliefs, structure hierarchic forms in the educative institution from the relation with other own contained extrascholastic and scholastic actors reproducing of the hegemonic culture of the present society.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jaramillo, Jaime Eduardo
Información adicional:Maestría en estudios culturales
Palabras clave:Estudios culturales; Relaciones de poder; Jóvenes; Escuela Soacha; Cultural studies; Power relations; Young people; School
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:2462
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :09 Dec 2010 15:03
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:08
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox