Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá / The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Verena Kammer, Franziska (2010) La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá / The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un primer contacto intensivo con una lengua diferente a la propia y que no ha sido precedido por una estadía en el extranjero; la experiencia con una cultura ajena se restringe a los contactos con los docentes universitarios y a medios de comunicación como el televisor y el internet. La comprensión de textos literarios en alemán provee una oportunidad de superar estas barreras culturales, proceso que implica varias dificultades. Para detectarlas adecuadamente se observaron y se compararon diversas estrategias utilizadas por los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja de un texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja del texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes a través de encuestas, diarios de campo y discusiones fue de importancia primordial. La mera formulación de las dificultades estimuló una actitud positiva y autocrítica en el análisis de las dificultades de comprensión que se presentaron durante la lectura. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, en el marco de la interculturalidad y la estética de la recepción, se formula una propuesta que podrán aplicar los docentes de futuros cursos de literatura alemana. / Abstract. The curriculum of the career philology and modern Languages, concentration German, at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota includes courses in German literature from the fifth semester on. For most students in this area, learning german is the first intensive contact with a language other tan their own and has not a been preceded by a periodo abroad; experience with a foreign cultura is restricted to contacts with university professors and media communication such as televisión and internet. An undertanding of literary texts in German provides an opportunity to avercome these cultural barriers, a proces that involves several difficulties. To defect these properly, various strategies used by students have been observed and compared, in order to reach a complex understanding of literary in a foreign language. Methodologically, the active participation of students through surveys of the problems stimulated a positive attitude and self-analysis in understanding the difficulties that arose during the Reading. With the results and subsequent analysis in the context of intercultural research and aesthetics of reception, a proposal was made that teachers may apply for future courses of German literature.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Simonson, Patricia
Información adicional:Maestra en Educación
Palabras clave:Alemán; Lengua extranjera; Literatura; Comprensión; Técnicas didácticas; German; Foreign language; Literature; Understanding; Teaching techniques
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:2442
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :07 Dec 2010 15:41
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:07
Ultima modificación:09 Febrero 2011 22:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox