Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos

Lund, María Inés and Zapata, Sergio and Aballay, Laura and Herrera, Myriam and Torres, Estela and Collazos, César and Giraldo, Faber and Ochoa, Sergio (2011) Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 149-160 1909-0056 1657-7663 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
339kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/arti...

Resumen

Es creciente la tendencia de aplicar conceptos de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL, por sus siglas en inglés) en los procesos instruccionales modernos. El Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en conjunto con la Universidad del Cauca (Colombia) y la Universidad de Chile (Chile), ejecutó un experimento controlado con la participación de estudiantes de grado de las carreras de Informática y Computación de las tres universidades. Los estudiantes participaron en un proceso conjunto de aprendizaje colaborativo aplicando un proceso instruccional distribuido, diseñado para tal fin. La temática objeto del proceso de enseñanza aprendizaje fue Estimación de Tamaño de Software. Presentamos en este artículo un análisis de los resultados estadísticos obtenidos luego de realizar la experiencia, con el fin de obtener una primera evaluación del proceso instruccional ejecutado. Los resultados son altamente positivos, especialmente respecto al logro de los objetivos pedagógicos y al enriquecimiento de las habilidades sociales de los alumnos. Se encontraron indicios que afirman que todavía estos nuevos procesos instruccionales no logran superar los niveles de satisfacción que los alumnos perciben con los procesos tradicionales presenciales. También se identificaron algunos aspectos que se deberían mejorar para revertir esa situación.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Derechos de autor reservados
Palabras clave:Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador, Ingeniería de Software Experimental, Proceso Instruccional Distribuido
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Sistemas e Informática
Código ID:23459
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 14:30
Ultima modificación:11 Septiembre 2017 13:47
Ultima modificación:11 Septiembre 2017 13:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox