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A empresa social e sua responsabilidade social

Barrera Duque, Ernesto (2011) A empresa social e sua responsabilidade social. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 17, núm. 30 (2007); 59-76 2248-6968 0121-5051 .

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Resumen

Neste artigo se reflexiona sobre a definição da denominada empresa social e se propõe um conteúdo para sua responsabilidade social. Apresentam-se duas matrizes como elementos de análise e de apoio para a construção do conceito e se propõe uma tipologia para as organizações. As dimensões para a conceitualização são a criação de valor econômico, a criação de valor social e a captura de valor econômico por parte dos clientes localizados na base da pirâmide. Quanto à responsabilidade social da empresa social, faz-se ênfase na importância da implementação de sua estratégia social genérica: a aquisição e o desenvolvimento de seus próprios recursos e capacidades orientados a melhorar a proposta de valor, a interação comercial criadora de valor social, a reputação e a motivação transcendente ou contributiva dos empregados. Finalmente, estabelece-se a educação dos clientes de baixas rendas no uso dos produtos -bens e serviços - como um dos pontos de impacto social mais importantes da atividade da empresa social, já que é uma das vias para a expansão de suas capacidades e liberdades e em conseqüência para aproveitar de uma melhor maneira as oportunidades econômicas e sociais do contexto., Cet article présente une réflexion sur la définition d'entreprise sociale et propose un contenu pour sa responsabilité sociale. Deux matrices sont utilisées comme éléments d'analyse et d'appui à la construction du concept, une typologie pour les organisations étant proposée. Les dimensions pour la conceptualisation sont la création de valeur économique, la création de valeur sociale et la saisie de valeur économique par les clients situés à la base de la pyramide. En ce qui concerne la responsabilité sociale de l'entreprise sociale, l'accent est mis sur l'importance de la mise en place d'une stratégie sociale générique : l'acquisition et le développement de ses propres ressources et capacités afin d'améliorer la proposition de valeur, l'interaction commerciale créatrice de valeur sociale, la réputation et la motivation transcendante ou contributive des employés. D'autre part, il est établi qu'un des aspects les plus importants de l'activité de l'entreprise sociale est l'éducation du client à bas revenus à l'utilisation des produits, biens et services, celle-ci étant une voie pour l'élargissement de ses capacités et de ses libertés, et donc pour qu'il apprenne à mieux profiter des opportunités économiques et sociales du contexte., En este artículo se reflexiona acerca de la definición de la denominada empresa social y se propone un contenido para su responsabilidad social. Se presentan dos matrices como elementos de análisis y de apoyo para la construcción del concepto, y se propone una tipología para las organizaciones. Las dimensiones para la conceptualización son la creación de valor económico, la creación de valor social y la captura de valor económico por parte de los clientes ubicados en la base de la pirámide. En cuanto a la responsabilidad social de la empresa social, se hace énfasis en la importancia de la implementación de su estrategia social genérica: la adquisición y el desarrollo de sus propios recursos y capacidades orientados a mejorar la propuesta de valor, la interacción comercial creadora de valor social, la reputación y la motivación trascendente o contributiva de los empleados. Finalmente, se establece la educación del cliente de rentas bajas en el uso de los productos -bienes y servicios- como uno de los puntos de impacto social más importantes de la actividad de la empresa social, ya que es una de las vías para la expansión de sus capacidades y libertades y, en consecuencia, para aprovechar de una mejor manera las oportunidades económicas y sociales del contexto., This article reflects on defining the so-called social company and proposes content for its social responsibility. Two matrices are presented as elements for analysis and support in constructing this concept and organisational typology is proposed. The dimensions used for such conceptualisation were creating economic value, creating social value and capturing economic value by clients located at the base of the pyramid. Regarding a social company's social responsibility, the importance of implementing its generic social strategy is stressed: acquiring and developing its own resources and abilities orientated towards improving value, social value-creating commercial interaction, reputation and employees' significant or contributive motivation. Educating low-income clients' in using products (goods and services) is established as being one of the more important points for social impact in a social company's activity, since it is one of the routes for expanding its abilities and liberties and thus for better exploiting the context's economic and social opportunities.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Empresa social, responsabilidade social, captura de valor econômico, resource-based view, base da pirâmide, expansão das capacidades dos clientes, cidadãos, Social company, social responsibility, capturing economic value, resource-based view, the base of the pyramid, expanding client ability, citizen, Empresa social, responsabilidad social, captura de valor económico, resource-based view, base de la pirámide, expansión de las capacidades de los clientes, ciudadanos, Entreprise sociale, responsabilité sociale, saisie de valeur économique, resource-based view, base de la pyramide, élargissement des capacités des clients, citoyens
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:22979
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 13:59
Ultima modificación:18 Agosto 2014 16:07
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