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Artículo - Article #22578

Casas Monsegny, Ana María and Cuervo Echeverri, Clemencia and Rojas Arias, Nancy Patricia (2010) Sin Definir Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 43, núm. 2 (1995); 71-77 2357-3848 0120-0011 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

The purpose of this study was to estimate the degree of psychometric validity of the Spanish version of the auditory comprehension and naming subtests of the Boston Diagnosis Aphasia Examination developed by Goodglass and Kaplan (1-2». The degree of validity was obtained by statistically comparing two sets of data: The results obtained by 40 Colombian subjects and the original normative data used as criterion measure. The selection criteria - lack of neuropathologies, age, sex , and education - were the same used for the Spanish validation process (2). Results revealed that the two subtests offer a reasonable degree of validity for its use with Colombian populations, since the observed differences between the two groups did not reach statistical significance. However, the evidence obtained suggests the need of continuing the validation process with the remaining subtests as to obtain psychometric information for the completetest., Se investigó la validez de los subtests de comprensión auditiva y denominación del test de Boston para el diagnóstico de la afasia de Goodglass y Kaplan. La determinación del grado de validez se hizo mediante la comparación estadística entre los resultados obtenidos con una muestra de 40 sujetos colombianos y los datos normativos originales del test, los cuales se utilizaron como medida criterio. Los criterios de selección de los sujetos -ausencia de neuropatología, edad, sexo y escolaridad- fueron los mismos utilizados para la validación española. Los resultados revelaron que los subtests ofrecen un buen grado de validez para su uso con poblaciones colombianas ya que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en la aplicación de los subtests a los 40 sujetos y los datos normativos originales. Sin embargo, los hallazgos de la investigación señalan la necesidad de continuar con el proceso sistemático de validación de los subtests restantes para obtener información de la validez total del instrumento.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:afasia, diagnóstico, comprensión auditiva, fonoaudiología, instrumentos estandarizados, test de Boston, subtests
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:22578
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 13:38
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:58
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:58
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