Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Conocimientos, sentidos y actitudes en relación con la anatomía en estudiantes de segundo año de medicina. universidad nacional de colombia. 2009.

Rodríguez Ruiz, Héctor Mauricio and Urrego Mendoza, Diana Zulima and Jagua Gualdrón, Andrés (2010) Conocimientos, sentidos y actitudes en relación con la anatomía en estudiantes de segundo año de medicina. universidad nacional de colombia. 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
925kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. La anatomía es una asignatura del primer año de la carrera de medicina en la cual se enseñan además de conocimientos teóricos sobre el cuerpo humano, las habilidades y actitudes necesarias para la práctica clínica. A pesar de su importancia no existen estudios previos en Colombia que exploren las actitudes de los estudiantes hacia esta asignatura. Poseer buenas o malas actitudes predispone a un adecuado o inadecuado proceso de aprendizaje de la anatomía. Objetivo. Describir y explorar los conocimientos sentidos y actitudes hacia la anatomía y su relación con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina que cursan ciencias básicas. Material y métodos. Se diseñó un estudio descriptivo con información recolectada mediante un cuestionario estructurado. Se indagó por el grado de conocimientos sentidos en asignaturas de ciencias básicas, las actitudes hacia la anatomía y su relación sentida con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina. Se realizó un análisis cuantitativo de la información y se aplicó estadística descriptiva. Resultados. Los estudiantes de medicina consideran que la anatomía es una asignatura esencial dentro de su plan curricular. La consideran de gran relevancia clínica en especial en el área quirúrgica. La práctica de la disección, el aprendizaje basado en problemas y las técnicas con imágenes fueron las estrategias pedagógicas reportadas como de mayor interés. Los estudiantes manifiestan que la asignatura debería no sólo ser impartida como ciencia básica sino que debe implementarse durante toda la carrera. Conclusión. La anatomía es una asignatura esencial dentro del proceso de formación profesional del médico. Los estudiantes presentan actitudes positivas hacia esta asignatura. Es necesario establecer programas que permitan una enseñanza transcurricular de la anatomía en los programas de medicina.

Tipo de documento:Artículo - Article
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:22026
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 13:09
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:47
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox