Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural

González García, Melissa Irene (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificados, Abstract : In this paper the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the process of learning inheritance concept in rural students, the historical-epistemological reconstruction was perform for characterizing explanatory models about inheritance; an instrument of previous ideas was designed and implemented, a qualitative analysis about students answers was develop in Atlas Ti 6.0 software, it allowed previous ideas characterization, the identification of explanatory models in eighth grade students answers and learning obstacles about the concept of inheritance was develop. The analysis indicated that the explanatory model answers more often was the day to day and the most representative are the epistemological obstacles . No significant differences between models and obstacles identified in urban and rural areas students were observed in the quantitative analysis..

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orrego Cardozo, Mary
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza De Las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Unidad didáctica, Ideas previas, Metacognición, Modelos explicativos, Obstáculos, Herencia Herencia, Biología - enseñanza, Learning unit, Previous ideas, Metacognition, Explanatory models, Obstacles, Inheritance, Biology - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:21164
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :26 Junio 2014 23:09
Ultima modificación:26 Junio 2014 23:09
Ultima modificación:26 Junio 2014 23:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox