Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado

Murillo Gaviria, Carolina (2014) Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comunes adquiridos en su vida diaria. En este sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar el progreso de significados de los estudiantes de grado 5° de la I. E Federico Carrasquilla en los niveles de representación química propuesto por Johnstone, para los cambios de estados de agregación de la materia. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque estudio de caso, implementado desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) a partir de una unidad de enseñanza potencialmente significativa – UEPS lo cual permitió la obtención de los datos necesarios para la evaluación de la potencialidad del material además del análisis de la información., Abstract: When teaching and learning Natural Sciences, specifically Chemistry, students face enormous difficulties to understand and comprehend the concept of matter in both microscopic and macroscopic levels. This is due to some common believes that they have learnt from daily life. The objective of this investigation was to analyze fifth graders’ advances in the understanding of the different levels of chemical representation proposed by Johnstone at I. E. Federico Carrasquilla. This study belongs to the qualitative paradigm, it is a case study. It was implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and based on a potentially meaningful teaching unit-UEPS. By its implementation it was possible to get the necessary data for evaluating its potentiality and for analyzing the information.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Cambios de estado de la materia, Niveles de organización de la química, Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje, Changes of state of matter, Level of chemical organization, Meaningful learning, Potentially meaningful teaching units-PMTU
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:21016
Enviado por : Licenciada Carolina Murillo Gaviria
Enviado el día :11 Julio 2014 14:21
Ultima modificación:11 Julio 2014 14:37
Ultima modificación:11 Julio 2014 14:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox