Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico

Camero Tavera, Dina Inyeth (2014) Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En este trabajo se indagan las diferentes representaciones que se manifiestan en los ámbitos de resolución de problemas algebraicos, las contribuciones de esta experiencia se desarrolla con estudiantes de grado noveno de tres Instituciones del Municipio de Ibagué, dos de carácter oficial, Institución Educativa Antonio Nariño e Institución Educativa Alberto Castilla y una privada, Colegio Champagnat. Se presentan resultados acerca de los ámbitos de resolución utilizados por 45 estudiantes en total pertenecientes a éste nivel de escolaridad en la resolución de problemas, empleando la teoría de los modelos mentales de Johnson Laird. Se describen modelos mentales de acuerdo al tipo de problema y el nivel de comprensión y transformación del enunciado de los mismos. La propuesta se llevó a cabo durante el segundo y el cuarto trimestre del año 2013 y consistió en aplicar una prueba diagnóstica o de ideas previas para comprender mejor el análisis posterior de un estudio que se fundamentó en resolver tres clases de problemas algebraicos, (problema de enunciado literal, por evocación y de enunciado complejo). En los resultados se evidencia que en un porcentaje elevado los estudiantes resuelven de acuerdo a representaciones de carácter novedoso y orientado por los procesos estratégicos de comprensión del enunciado. Cuando las trasformaciones del enunciado son complejas, resuelven teniendo en cuenta representaciones aritméticas Debido al análisis obtenido y a la diversidad de representaciones que subyacen en las respuestas de éstas pruebas, se interviene el grupo con una propuesta didáctica que posibilita homogenizar dichas representaciones desde los procesos de generalización con el fin de aproximar dichas representaciones hacia el lenguaje formal de la matemática, Abstract : In this paper we investigate the different representations that are manifested in the fields of algebraic problem solving , the contributions of this experience is developed with ninth graders three institutions of the Municipality of Ibagué, two official, Educational Institution Antonio Nariño and Alberto Castilla educational institution and a private, Champagnat College. We present results about the areas of resolution used by 45 students in total belonging to this level of education in the resolution of problems, using mental models theory of Johnson-Laird. Mental models are described according to the type of problem and the level of understanding and transformation of the same title. The proposal was applied during the second and fourth quarter of 2013 and consisted of applying a diagnostic test or previous ideas to better understand the subsequent analysis of a test that consisted of three classes of problems solving algebraic (literal wording problem for evocation and complex statement). In the results it is evident that a high percentage of students solve according to representations of character -driven novel and strategic processes of sentence comprehension. When the sentence transformations are complex , considering solve arithmetic representations obtained and analysis Due to the diversity of representations that underlie the responses of these tests , the group is involved with an educational proposal that allows homogenize these representations from the process of generalization in order to approximate these representations into formal language of mathematics. Keywords: mental models, problem solving, process of generalization, mathematics education.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Modelos mentales, Resolución de problemas, Proceso de generalización, Educación-matemática, Álgebra - enseñanza, Matemáticas - enseñanza, Mental models, Problem solving, Process of generalization, Mathematics education, Algebra - study and teaching, Mathematics - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:20569
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :26 Junio 2014 20:00
Ultima modificación:26 Junio 2014 20:00
Ultima modificación:26 Junio 2014 20:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox