Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal

Torres Arias, José Jonathan (2014) Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas., Abstract : This paper aims to propose a teaching strategy that can address the apprehension and empower linear function of the average student, through this work was developed in the Normal School of Ibague with top grades 10-06 and 10 - day 07 of the afternoon. It was attended by 57 students aged between 15 and 16 years. In the Normal upper tenth grade students have dificultas regarding the linear function the lack of articulation of the records (verbal, table, graphic and algebraic) and applicability in the context. For this reason the work reported here is comprised of the application of the sociocultural context as a teaching strategy in the process of learning of the linear function, in order to transcend the methodologies to new educational options that enable greater student participation and construction of knowledge through social interactions. This was done by developing some educational outings and activities in the classroom and outside the classroom, in which it was evident that the use of the sociocultural context of improving student motivational processes, mathematical understanding and cooperative social interactions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cárdenas Jiménez, José Israel
Información adicional:Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para obtener el grado de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Contexto sociocultural, Función, Función lineal, Aprendizaje, Matemáticas - enseñanza, Sociocultural context, Function, Linear function, Learning, Mathematics - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:20275
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :26 Junio 2014 15:16
Ultima modificación:26 Junio 2014 15:16
Ultima modificación:26 Junio 2014 15:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox