Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Producción de conocimiento en psicometría en instituciones de educación superior de bogotá y chía/production of knowledge in psychometrics in higher education institutions in bogotá and chía

Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba and Rosero-Burbano, Richard Francisco and Botia Sanabria, María Lucero and Duarte Mateus, Luz Helena (2011) Producción de conocimiento en psicometría en instituciones de educación superior de bogotá y chía/production of knowledge in psychometrics in higher education institutions in bogotá and chía. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 9-25 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
320kB
[img] Sin Definir
[img] Microsoft Word
25kB
[img] Microsoft Word
1MB
[img] Microsoft Word
257kB
[img] Microsoft Word
48kB
[img] Microsoft Word
56kB
[img] Microsoft Word
236kB
[img] Microsoft Word
209kB
[img] Microsoft Word
211kB
[img] Microsoft Word
20kB
[img] Microsoft Word
21kB
[img] Microsoft Word
20kB
[img] Microsoft Word
23kB
[img] Microsoft Word
21kB
[img] Microsoft Word
22kB
[img]
Vista previa
PDF
311kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:Psicología, Psicometría, psicometría, producción de conocimiento, teoría clásica de los test, teoría de respuesta al ítem, competencias en psicometría, teoría de los test
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:20183
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 13:52
Ultima modificación:18 Agosto 2014 14:57
Ultima modificación:18 Agosto 2014 14:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox