Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El estudio del desarrollo cognitivo hoy

Torrado Pachón, María Cristina (1997) El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:desarrollo cognitivo, teorías, Piaget, paradigmas, psicología del desarrollo, crítica e interpretación
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:19935
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 12:29
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:26
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox