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Numerical modeling of the fracture process in reinforced concrete by means of the continuum strong discontinuity approach. part i: formulation

Linero Segrera, Dorian Luís and Oliver, Javier and Huespe, Alfredo E. (2010) Numerical modeling of the fracture process in reinforced concrete by means of the continuum strong discontinuity approach. part i: formulation. Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 2 (2010); 5-15 Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 2 (2010); 5-15 2248-8723 0120-5609 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

Reinforced concrete structures generally refers to beams, co- lumns and walls which are constituted by complex lattices of steel bars embedded in a concrete matrix, exhibiting multiple cracks due to high external loads. This paper presents the for- mulation of a numerical model aimed at describing the frac- ture process in reinforced concrete, from the volumetric ratio of concrete and steel. Crack formation and propagation in a composite material is described in the model by an enhanced strain field, such as that established in the continuum strong discontinuity approach and mixture theory. The composite material is constituted by a concrete matrix and one or two steel bar orthogonal packages. The steel and concrete are re- presented by a one-dimensional plasticity model and a scalar damage model having different tension and compression strength, respectively. The dowel action and the bond-slip effects between the bars and the matrix are described with additional models relating component material stress and strain. It is concluded that the proposed model can easily be implemented in the finite element method, due to several conventional nonlinear numerical process characteristics which remain. The model would also allow the problem to be analysed at macroscopic scale, thereby avoiding a finite e- lement mesh having to be constructed for each component material and its interaction effects and reducing computa- tional costs., En general, las estructuras de concreto reforzado como vi- gas, columnas y muros están conformadas por entramados complejos de barras de acero embebidas en una matriz de concreto, las cuales exhiben múltiples fisuras ante la aplica- ción de cargas externas elevadas. Este artículo presenta la formulación de un modelo numérico cuyo objetivo es descri- bir el proceso de fractura en elementos de concreto reforza- do a partir de la fracción volumétrica del concreto y del ace- ro. El modelo utiliza un campo enriquecido de la deforma- ción para describir la formación y propagación de fisuras en un material compuesto, tal como lo establecen la metodolo- gía de discontinuidades fuertes de continuo y la teoría de mezclas. El material compuesto está constituido por una ma- triz de concreto y uno o dos paquetes de barras de acero or- togonales entre sí. El acero y el concreto se representan con modelos de plasticidad unidimensional y de daño escalar con tracción y compresión diferenciada, respectivamente. La ac- ción pasador y los efectos del deslizamiento entre las barras y la matriz, se describen con modelos adicionales que rela- cionan el esfuerzo y la deformación de los materiales com- ponentes. Finalmente, se concluye que el modelo propuesto se puede implementar con facilidad en el método de los e- lementos finitos, dado que permanecen muchas característi- cas del procedimiento numérico no lineal convencional. Asi- mismo, el modelo permite analizar el problema en la escala macroscópica, lo cual elude la construcción de mallas de e- lementos finitos de cada material componente y de sus efec- tos de interacción, reduciendo así el costo computacional.

Tipo de documento:Artículo - Article
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Palabras clave:Ingeniería Civil, Ingeniería de Transporte, mecánica computacional, mecánica de la fractura, discontinuidades fuertes, teoría de mezclas, concreto reforzado, Civil Engineering, Transport Engineering, computational mechanics, fracture mechanics, strong discontinuity, mixture theory, reinforced concrete
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:19689
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 02:02
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:22
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:22
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