Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Sáenz Murcia, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tablas, balanzas, mapa conceptual, algegrama, lenguaje natural y algebraico en contexto, software de matemáticas, y problemas contextualizados; a fin de lograr la superación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes sobre el tema. La propuesta se implementó a 36 estudiantes que cursan el grado 601 de Básica Secundaria en el Colegio La Palestina en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran cambios favorables en la superación de las dificultades y en la compresión del tema, evidenciados en el desarrollo de las sesiones y en los registros elaborados por el docente., Abstract. This proposal is the design of a didactic unit that is based on historcal, disciplinary and learning level about methods of resolution of linear equations with one unknown factor. Some dynamic activities are presented using: representation systems, diagrams, boards, charts, scales, conceptual maps, algegramas, naturaland algebraic language in context, software of mathematics and contextualized problems, with the objective of finding a way to overcome the difficulties of the learning process which students can face in this topic. The proposal was applied to 36 students who are enrolled in course 601 of middle school in the Colegio La Palestina, in Bogota D.C. The results show favorable changes of understanding of the topic as well as the overcoming of difficulties. The evidence is in the development of the sessions and the lesson plan prepared by the teacher.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Leal Contreras, Hildebrando
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Unidad didáctica, Métodos de resolución de ecuaciones, Sistemas de representación, Didactic unit, Methods of resolution of linear equations, Representation systems
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:18960
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :25 Junio 2014 21:25
Ultima modificación:25 Junio 2014 21:25
Ultima modificación:25 Junio 2014 21:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox