Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Programación de exámenes: un enfoque práctico

Astaiza A, Luis Gerardo (2010) Programación de exámenes: un enfoque práctico. Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 Ingeniería e Investigación; Vol. 25, núm. 3 (2005); 92-100 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
433kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

La programación de exámenes es un problema de optimización combinatoria bien estudiado. A pesar de eso, el nümero creciente de estudiantes y la incorporación de la modularidad en muchas instituciones de educación superior ha resultado en un incremento significativo en su complelidad, imponiendo aün más dificultades a los administradores de la universidad, quienes deben encontrar una solución, a menudo sin la ayuda de un computador. En este artIculo presentamos un enfoque practico para la programación de los exámenes, constituido de varias etapas tales como: una para elaborar la matriz de conflictos, otra para seleccionar los salones apropiados en la progra- mación de los exámenes, una otra conformar grupos de cursos que puedan estar programados a la misma hora sin ningün conflicto, otra para permitir restricciones en exámenes conluntos para todos los grupos de cualquier asignatura o permitir especificaciones para cualquier examen particular, otra para definir la hora y la asignación del salón, y finalmente, otra para publicar la programación a los usuarios (estudiantes, profeso- res y administradores)., The scheduling of exams is a well-studied combinatorial optimisation problem. However, the growth in student numbers and the advent of modularity in many institutions of higher education has resulted in a significant increase in its complexity, imposing even more difficulties on university administrators who must resolve situations, often without having recourse to any computerised aid. This paper presents a practical approach towards timetabling examinations, consisting of several phases. Such phases would include constructing a conflict matrix, selecting suitable rooms for use when scheduling exams, establishing groups of courses which can be timetabled at the same time so that clashes are not incurred, imposing restrictions for loint exams for all groups from any particular course or specifying an exam in particular, fixing the times and allocating rooms and making the timetable available to students, teachers and administrators.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:exam scheduling, room allocation, user interaction, spreadsheet based system, simulation, programación de examen, asignación de salones, interacción con el usuario, sistema basado en hola electrónica, simulación.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:18751
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 19:32
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:01
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox