Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación a una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas con la aplicación de la solución de ecuaciones

Giraldo Vélez, Beatriz (2014) Aproximación a una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas con la aplicación de la solución de ecuaciones. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Con frecuencia los estudiantes de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, del Municipio de La Ceja, en el oriente antioqueño, se encuentran con temor cuando se quiere abordar la resolución de diversas situaciones problema; trabajan mecánicamente en la solución de ecuaciones lineales y en la solución de sistemas de ecuaciones por diversos métodos, pero tienen dificultad para modelar y resolver los problemas en los que pueden formular y aplicar las ecuaciones. Es por eso que en este trabajo se busca aproximar una estrategia que le permita a las estudiantes del grado noveno de dicha Institución, abordar sin temor y con éxito la resolución de problemas. Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de muestra, para luego aplicar las guías de comprensión del lenguaje algebraico y de traducción del lenguaje natural al matemático, haciendo énfasis en la utilización de ecuaciones y así mejorar la resolución de problemas. Se culmina con la realización de una prueba final, obteniéndose resultados favorables., Abstract: Often students of School Josefa María Marulanda, the municipality of La Ceja, in eastern Antioquia, are fearful when they want to address problem solving, mechanical work in the solution of linear equations and solving systems equations by various methods , but have difficulty to model and solve problems in which they can develop and implement the equations. That is why in this paper seeks to approximate a strategy that allows the freshmen that institution, address fearlessly and successfully troubleshooting. This diagnostic test is performed on a sample group, then apply the guidelines of understanding of algebraic language and translation of natural language to mathematics, emphasizing the use of equations and thus improve the resolution of problems. It culminates with the completion of a final exam, obtaining favorable results.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Resolución de problemas, Traducción al lenguaje algebraico, Ecuaciones y sistemas de ecuaciones, Language translation algebraic, Equations and systems of equations
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:17883
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :25 Junio 2014 12:57
Ultima modificación:25 Junio 2014 12:57
Ultima modificación:25 Junio 2014 12:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox