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La religión del mercado

Loy, David R. (2010) La religión del mercado. Cuadernos de Economía; Vol. 16, núm. 27 (1997); 199-217 2248-4337 0121-4772 .

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Resumen

En este artículo se sugiere que más que un sistema económico, el mercado es una religión y la economía es su teologia, aunque pretenda ser una ciencia. Su autor analiza, a la luz de sus trabajos de Weber, Polanyi y Tawney, los problemas causados por la visión individualista y atomista heredada por la economía de las tradiciones que equiparaban el éxito económico con el favor divino --el deísmo y el utilitarismo-- y sugiere que la injusticia y la desigualdad extremas o la crisis ambiental y sus posibles soluciones tienen, también una dimensión religiosa. Prpopone fundir la sensibilidad por la justicia propia de las religiones semíticas con el énfasis en la superación de la ilusión que enseñan las tradiciones asiáticas de iluminación. No se trata de un retorno de los valores religiosos sino reconocer que las obsesiones seculares creadas por la religión del mercado son síntomas de una necesidad espiritual que éste no puede satisfacer., This article suggests that more than an economic system, the market is a religion, and that economics is its theology, even though it claims to be a science. The author analyzes, in light of the work of Weber, Polanyi, and Tawney, the problems caused by che individualistic and atomistic vision, inherited by economics from the deist and utilitarian traditions --which equated economic success with divine favor-- and suggests that those problems --extreme injustice and inequali ty or the environmental crisis, for example-- and their possible solutions also have a religious dimensiono He proposes afusion of the sensitivity of the Semitic religions to justice withthe emphasis in the Asiatic traditions on Enlightenment in the transcendence of delusion. This would not mean a return to religious values, but rather a recognition that the secular obsessions created by the religion of the market are symptoms of a spiritual need that it cannot satisfy.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Palabras clave:Mercado, religión, economía; teología; éxito económico; deísmo; utilitarismo; injusticia; desigualdad; crisis ambiental; dimensión religiosa; necesidad; satisfacción
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Cuadernos de Economía
Código ID:17104
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 08:31
Ultima modificación:19 Agosto 2014 03:19
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