Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Notas sobre puertos profundos en Colombia

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Notas sobre puertos profundos en Colombia. Otro. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

980kB

URL oficial: http://www.geocities.com/economiaytransportes/trib...

Url relacionadas:

Resumen

Hoy la ruta Asia/Europa es por Norteamérica, dado que Panamá aunque se amplíe, no puede ganar profundidad para los súper-pospánamax que serán las naves del transporte a gran escala. Entonces, ¿cómo salvar el paso por esta región de América? Tribugá puede ser la mejor alternativa que complemente a Panamá. Cualquier puerto en Urabá, acorta las distancias de la Colombia Andina a los mercados del Atlántico. Cartagena de Indias con Bocas de Ceniza estuvo limitada a barcos pánamax, pero en 2006 ha dragado su canal de acceso a 15 m para admitir naves tipo pos-pánamax. Buenaventura cuyo canal de acceso de 28 km apenas admite barcos con calados de 10 m, ha solicitado recursos para profundizar el canal y la dársena hasta los 12 m; pero esto no le permitirá atender los pánamax y menos los pos-pánamax. De ahí que esté proyectando su ampliación en Aguadulce y Bahía Málaga. El Puerto de Tribugá propuesto por el Ing. Gustavo Robledo Isaza, se localiza en el Municipio de Nuquí (Chocó) sobre el Pacifico colombiano, una población de 15000 habitantes. A 20 km se localiza la Bahía de Utría (fiordo ancho, profundo y tranquilo) como alternativa de fondeo adicional. Tribugá, con un canal de acceso de apenas dos y medio kilómetros, admite dragado para superar los 20 m de profundidad, no posee problemas de sedimentos y ofrece amplitud para muelles y desarrollos portuarios de largo plazo. Los puertos movilizan un 90% del comercio exterior, por lo que son el primer empleador en sus regiones de influencia. Colombia no ha tenido vocación marítima: la Flota Mercante Grancolombiana sucumbió bajo el régimen proteccionista, sin haber logrado entrar a la era de los contenedores. El transporte por agua, aunque lento, es el modo de transporte más económico de todos, y el complemento natural del transporte aéreo para el comercio internacional. La cuenca del Pacífico triplica en extensión a la del Atlántico; también la supera en población y en la magnitud de la economía de las naciones que la habitan; por lo tanto: la del Pacífico es la cuenca de la economía del siglo XXI. Pero en Colombia, mientras la Costa Atlántica con sus múltiples puertos es competitiva en ese escenario, la del Pacífico sufre las consecuencias del monopolio de Buenaventura, que retardará a corto y mediano plazo las posibilidades de aprovechar la ventaja estratégica de Colombia como potencial ruta interoceánica.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Otro)
Palabras clave:Eje Amazonas; Transporte de carga; Eje Orinoco; Santa Marta; Leticia; Brasil; Puertos de Latinoamérica; Cuenca del Pacífico; Rutas marítimas; Aguadulce; Bahía Málaga; Guayaquil; San Antonio; Manzanillo; Puerto Rico; Buenos Aires; Callao; La Habana; Kingston; Belém; Santos; Freeport; Puerto Cabello; Puerto Limón-Moín; Rio Grande; Itajai; Veracruz; Valparaíso; Bolivia; Paranaguá; Tumaco; Coveñas
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Civil
Código ID:1670
Enviado por : Gonzalo Duque Escobar
Enviado el día :29 Junio 2010 23:49
Ultima modificación:02 Febrero 2015 17:21
Ultima modificación:02 Febrero 2015 17:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox