Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares

Paredes Garavito, Olga Lucía (2009) Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

450kB

Resumen

La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p<0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Alarcón, Luis
Palabras clave:Matoneo; Bullying; Actitudes; Attitudes; Norma subjetiva; Subjetive norm; Intención; Intention; Teoría de la Acción Razonada; Reasoned Action Theory; Salud escolar; School health.
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:1656
Enviado por : Vicedecanatura de Investigación Facultad de Ciencias Humanas
Enviado el día :08 Julio 2010 17:06
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:55
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox