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Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.

Vargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lamprea Rodríguez, Marisol
Palabras clave:Aprendizaje espacial; Spatial learning; Síntesis de proteínas; Protein synthesis; Laberinto de Barnes; Barnes maze; Extinción; Extinction; Anisomicina; Anisomycin; Consolidación de la memoria; Memory consolidation.
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:1654
Enviado por : Vicedecanatura de Investigación Facultad de Ciencias Humanas
Enviado el día :25 Junio 2010 14:15
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:56
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:56
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