Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto diferencial de la presencia de docentes, padres y madres de un programa de educación sexual dirigido a la modificación del riesgo percibido, la autoeficacia y las normas subjetivas en los y las adolescentes de la localidad de Los Mártires en Bogotá.

Gómez Villamizar, Catalina (2008) Efecto diferencial de la presencia de docentes, padres y madres de un programa de educación sexual dirigido a la modificación del riesgo percibido, la autoeficacia y las normas subjetivas en los y las adolescentes de la localidad de Los Mártires en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

387kB

Resumen

En la actualidad se hace énfasis en la sexualidad de los y las adolescentes, debido al incremento de las gestaciones y a la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual en esta población, así como la indiferencia del rol de padres y docentes en la educación sexual. El presente estudio evaluó el impacto de la presencia de padres, madres y docentes en un programa de educación sexual, teniendo en cuenta las variables propuestas por la Dimensión Psicológica de la Promoción y la Prevención como son el riesgo percibido, la autoeficacia y las normas subjetivas acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las gestaciones inoportunas y no planeadas, en los y las adolescentes pertenecientes a la localidad de Los Mártires del Distrito Capital. Se contó con un n= 104 participantes. El estudio mostró que un programa de educación sexual con la presencia de padres, madres y docentes presenta un nivel de efectividad superior en relación a la ausencia de intervenciones y a los programas de educación sexual tradicionales, dicha efectividad se evidencia en el incremento del riesgo percibido de los y las adolescentes para la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y gestaciones inoportunas, así como el incremento en la autoeficacia sexual percibida y la disminución de la norma subjetiva en relación con su comportamiento sexual. / Abstract. In the current context is emphasized sexuality of adolescent due to the increasing numbers of pregnancies and the incidence of Transmitted Diseases Sex in this population, as well as the indifference of the role of parents and teachers on sex education. The present study evaluated the impact of the presence of parents and teachers in a sex education program, taking into account the variables proposed by the Psychological Dimension of the Promotion and Prevention such as the perceived risk, self-efficacy and subjective norm about Sexually Transmitted Infections (STI) and pregnancies, at young people in the Localidad Los Mártires of Distrito Capital. It was n = 104 participants. The study showed that a sex education program with the presence of parents and teachers presents a higher level of effectiveness in relation to the absence of interventions and traditional sex education programs, this effectiveness is evident in the increase in the perceived risk of male and female adolescents for the acquisition of sexually transmitted diseases and pregnancies and the increase in the perceived sexual self-efficacy and decreasing the subjective norm with regard to their sexual behaviour.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Alarcón, Luis Enrique
Palabras clave:Sexualidad; Sexuality; Dimensión Psicológica de la Promoción y la Prevención; Psychological Dimension of the Promotion and Prevention; Autoeficacia; Self-efficacy; Riesgo percibido; Perceived risk; Norma subjetiva; Subjective norm; Adolescencia; Adolescence.
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:1651
Enviado por : Vicedecanatura de Investigación Facultad de Ciencias Humanas
Enviado el día :25 Junio 2010 14:20
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:57
Ultima modificación:15 Febrero 2011 05:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox