Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud

Saenz Lozada, María Luz and Cardenas Muñoz, Maria Luisa and Rojas Soto, Edgar Hernando (2010) Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 0124-0064 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
90kB
[img]
Vista previa
Imagen (JPEG)
156kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpubl...

Resumen

Objetivo Evaluar los efectos de la capacitación a los profesionales que participaron en el curso  de extensión “Formación pedagógica en ciencias de la salud”, que dicta el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. El curso se desarrolló en forma semipresencial, abordó temáticas como didácticas, currículo, evaluación y el papel del maestro. Métodos Se realizó un estudio exploratorio de tipo cualitativo. Los datos para este estudio fueron obtenidos a través de una entrevista personal, realizada por los investigadores, en el sitio de trabajo de cada uno de los participantes; en la cual se aplicó un cuestionario a cincuenta  profesionales que tomaron el curso durante los años 2003 y 2004. El cuestionario estaba conformado por diez preguntas semiestructuradas. Resultados El 82 % de los participantes consideraron que la calidad de la comunicación con los estudiantes, es una de las cualidades más valoradas, entendiendo que el aprendizaje es un proceso compartido entre el profesor y el alumno. El 64 % adquirió nuevos conceptos sobre la evaluación e incrementó el uso de estrategias pedagógicas más participativas. Conclusión Los cursos de capacitación docente tienen un efecto positivo en la práctica docente reflejada en la calidad de la comunicación, la relación profesor – alumno y las estrategias pedagógicas empleadas,  elementos fundamentales de los modelos pedagógicos constructivistas. Los resultados son concordantes con las experiencias de otros investigadores. La universidad, debe propiciar este tipo de intervenciones, que al mejorar el desempeño de sus docentes, promoverán  su desarrollo académico., Objective Evaluating changes in teaching adopted by teachers after participating in the Pedagogical Health Science Formation extension course taught by the National University of Colombia's Pedagogical Support and Teaching Formation Group from the Medicine Faculty. This was a part-time course; it dealt with topics such as didactics, curriculum, evaluation and the teacher's role. Methods A qualitative, exploratory study was carried out, involving a personal interview formulated by the investigators; this was held in each participant's place of work. Fifty teachers who had taken the course between 2003 and 2004 were interviewed. The questionnaire consisted of ten semi-structured questions. Results After taking the course, 82 % of the participants considered that the quality of their communication with students was one of their most valued qualities, having understood that learning is a process which must be shared by both teachers and students. 64 % of the participants stated that they had acquired new concepts about evaluation and had increased their use of more participative pedagogical strategies. Conclusion Teaching training courses had a positive effect on teaching, reflected in the quality of communication, teacher-student relationships and the pedagogic strategies used, all being very important elements in constructivist-orientated pedagogical models. The study's results agreed with other investigators' prior experience. The university must encourage this kind of intervention which will promote its own academic development by improving its teachers' performance.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Medical education, teaching, educational evaluation, development programmes, Educación médica, enseñanza, evaluación educacional, programas de desarrollo
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:15762
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 21:23
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:50
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox