Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud

Aguirre Dávila, Eduardo and Durán Strauch, Ernesto and Torrado, María Cristina (2000) Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Colecciones CES . Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 958805219X

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) (Portada) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

193kB
[img]
Vista previa
PDF (Preliminares) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

439kB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 1) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 2) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF (Anexo 01) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

820kB

Resumen

Los textos que conforman la presente publicación tienen como punto de partida la investigación titulada «Prácticas de crianza y cuidado de la salud en familias y niños que inician la escolarización en Bogotá», realizada a finales de 1998, en escuelas públicas del distrito, por el Grupo Interdisciplinario Niñez y Juventud de la Universidad Nacional para la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del proyecto Escuela Saludable. El proyecto Escuela Saludable se interesa por "la formación de hábitos y comportamientos sostenibles orientados a mantener la salud, reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores de la salud". En otras palabras, a la promoción de los llamados estilos de vida saludables, concepto que plasma una noción de salud extendida mas allá de la simple ausencia de enfermedad, para asimilarse a la idea de bienestar en un sentido amplio. Como es bien conocido, esta concepción asigna un papel fundamental a las prácticas colectivas y a las representaciones sociales, al asumir que los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas frente a su propia salud o a la de otros son factores determinantes de su estado de bienestar. Por esta razón, tanto la investigación como las elaboraciones posteriores que dan origen a esta publicación son una aproximación, desde la perspectiva de la socialización, a la compleja realidad cultural del Distrito Capital, escenario social donde coexisten tradiciones culturales diversas que se disputan la construcción de identidades urbanas y expresan formas diversas de relacionarse con el proceso salud-enfermedad. En este contexto se supone que, como resultado del proceso de socialización, los niños construyen representaciones acerca de lo que entienden, según su espacio cultural, por "estar sano", a la vez que forman hábitos y comportamientos relacionados con el cuidado y mantenimiento de la salud. Con proyectos como éste, la Universidad busca ser interlocutora de las instancias responsables del diseño e implementación de políticas y programas de intervención a partir de la investigación y de la experiencia acumulada en el trabajo con comunidades e instituciones dedicadas a la atención de niños y jóvenes. / Contenido. Preliminares - Presentación, pág. 7; Introducción, pág. 11; Capítulo 1 - Socialización y prácticas de crianza, pág. 17; Capítulo 2 - Salud-enfermedad y alimentación en la vida cotidiana de los niños que inician la escuela; pág. 93; Anexo 01 – Bibliografía

Tipo de documento:Libro - Book
Información adicional:Trabajo docente U.N., Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fé de Bogotá.
Palabras clave:Estudios transversales; Salud escolar; Crianza de niños
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:1548
Enviado por : Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas
Enviado el día :09 Junio 2010 14:05
Ultima modificación:11 Oct 2012 15:36
Ultima modificación:11 Oct 2012 15:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox