Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una aplicación educativa para estudiar el problema de flujo confinado estacionario en suelos con diferencias finitas

RODRÍGUEZ C., WILSON and PALLARES M., MYRIAM R. (2009) Diseño de una aplicación educativa para estudiar el problema de flujo confinado estacionario en suelos con diferencias finitas. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) 1909-0056 1657-7663 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/arti...

Resumen

Las nuevas tecnologías informáticas abren un mundo de posibilidades inagotable en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia naturaleza de los recursos actuales de diseño y producción industrial. Los métodos numéricos ofrecen un amplio campo de actuación en este sentido. Por un lado, aparecen como una asignatura con gran porcentaje de troncalidad en cualquier carrera de ingeniería. Por otro lado, están en la base del desarrollo tecnológico del que a su vez se benefician en un constante proceso de retroalimentación. El tr abajo que se presenta a continuación, consiste en la elaboración de un material didáctico (her r amienta educativa) destinado a la enseñanza de la ecuación de Laplace en dos dimensiones por medio de diferencias finitas. Particular mente, se estudia el flujo estable confinado en tablestacados, presas de concreto, excavaciones y drenes. Este tipo de materiales, han sido desarrollados y utilizados con éxito por varias universidades a nivel mundial, a lo largo de los últimos años dentro de los nuevos planes de estudio. El software educativo objeto de este trabajo se ha construido utilizando como plataforma de pre y posproceso gráfico a GiD y como lenguaje de programación del motor de cálculo de diferencias finitas a Fortran El resultado, es una her r amienta educativa muy útil, que permite una efectiva comunicación profesor alumno, adecuada tanto para las clases presenciales en el aula de clase como par a el trabajo personal del estudiante.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Derechos de autor reservados
Palabras clave:Desarrollo de Software, Software Educativo, Diferencias Finitas, Laplace 2D, Medio Poroso.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Sistemas e Informática
Código ID:15323
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 19:16
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:39
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox